Economía
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planes de contingencia para cubrir 100 mil barriles por día

Paro en Cadereyta obliga a Pemex a aumentar importación de combustible
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 24

La mexicana Pemex acelerará la importación ya planeada de gasolina y diésel, urgida porque su cuarta más grande refinería ingresó en su cuarto día de paro operativo, dijo ayer una fuente de la petrolera estatal con conocimiento del asunto.

Pemex, que opera seis refinerías en México, está también haciendo planes de contingencia para importar cargamentos adicionales de gasolina y diésel de alrededor de 100 mil barriles por día (bpd) para compensar la inesperada pérdida de producción de la refinería en Cadereyta, agregó la fuente.

El gigante petrolero mexicano no ha dicho cuándo espera que reanude operaciones la refinería Héctor R. Lira, en el estado de Nuevo León, en la que las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades fueron llevadas a paro seguro el martes ante la disminución gradual de la presión en el río Ramos, que alimenta el agua de las calderas, según la empresa.

Funcionarios de prensa de la petrolera no respondieron a peticiones de información sobre cuándo reanudaría operaciones la refinería.

La capacidad total de almacenamiento de la refinería puede sostener distribución local de gasolina y diésel en niveles normales sólo por pocos días, afirmó la fuente, hablando en condición de anonimato.

Una vez que los inventarios locales se agoten, la empresa buscará transportar combustible de otras refinerías y terminales a los distribuidores a los que la refinería en Cadereyta normalmente abastece.

Las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto, apuntó el funcionario y añadió que aún no se sabe el volumen preciso de importaciones adicionales que podrían requerirse.

La refinería procesó 121 mil 472 barriles por día en mayo, muy por debajo de su capacidad de 275 mil bpd, en medio de una caída de la producción de crudo asociada al declive de campos y recortes de inversiones por el desplome de los precios del crudo.

Las refinerías de Pemex procesaron mil ocho millones de bpd en mayo aunque tienen una capacidad conjunta de 1.6 millones de bpd.

El país importa más de la mitad de las gasolinas que consume. La estatal produjo en mayo 352 mil 572 bpd de combustibles mientras importó 459 mil 929 bpd.