Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta presentó en la Comic-Con la película sobre el ex contratista de la ASN

Todos los grandes estudios rechazaron Snowden por censura: Oliver Stone

El gobierno presiona a las juntas corporativas, asegura el director

Se estrena el 16 de septiembre

Foto
Oliver Stone en la cita anual de cultura pop. Consiguió financiamiento de Francia y Alemania para la cinta protagonizada por Joseph Gordon-LevittFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 8

San Diego.

Oliver Stone dijo que todos los grandes estudios rechazaron su película Snowden ante la censura de sus líderes corporativos.

El cineasta, quien ha presentado muchas conspiraciones estadunidenses en sus filmes, dijo el jueves en la Comic-Con que no cree que una entidad como la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) esté presionando a los estudios, sino a las juntas corporativas que los controlan.

Consiguió financiamiento de Francia y Alemania para la cinta, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que se estrena el próximo 16 de septiembre.

Stone dijo que cree que Snowden todavía es un misterio pese a las muchas entrevistas, artículos y el documental ganador de un Óscar, Citizenfour, sobre el ex contratista de la ASN que filtró miles de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno.

Charla seria

Snowden ahora vive en Rusia. Stone se reunió varias veces con él en Moscú para tratar de ganarse su confianza y decidir si llevaría adelante el proyecto.

Gordon-Levitt también trató de conocer a Snowden antes de interpretarlo. El actor dijo que le sorprendió en particular el optimismo de Snowden sobre la capacidad de la tecnología para cambiar positivamente el futuro.

La conversación tomó un giro decididamente emocionante, de la usual plática divertida de los fanáticos, a las grandes ideas sobre la transparencia del gobierno y el estado de vigilancia.

Nos prometen privacidad en la Constitución, y si el gobierno va a cambiar esas reglas, debe ser abierto al respecto, señaló Gordon-Levitt. Se supone que deberíamos tener esa conversación y decidir juntos.

La película se exhibió por primera vez en esta convención anual.

A pesar de que Oliver Stone y el elenco tienen sus propias ideas sobre Snowden, el realizador señaló que la película no es tendenciosa.

No queremos tomar partido en la película, puntualizó Stone. Tienen que ver la película para explorar las posturas.

No es algo tan simple como una película de dos horas, apuntó Gordon-Levitt.