Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo mismo hicieron Zedillo y Salinas con bancos y Fox con Oceanografía, sostiene

Calderón ayudó a Iberdrola y ahora le pagan el favor, critica López Obrador

Dice que también el de Peña es gobierno de contratistas, agravado por ataques a la prensa

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, aseguró que mantendrá sus críticas a pesar de los ataques contra quienes intentan ejercer la libertad de expresión, como ocurre con Carmen AristeguiFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 15

Campeche, Camp.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es un hipócrita corrupto, porque favoreció con contratos a Iberdrola y ahora aparece como miembro del consejo de administración de tal compañía, sostuvo el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter y durante una gira de trabajo por esta ciudad, el ex candidato presidencial se refirió a la reciente contratación del político panista en Iberdrola: es parte de lo mismo, como Calderón le ayudó a esta empresa española para obtener contratos en la Comisión Federal de Electricidad, ahora le devuelven el favor.

El actual Presidente también es corrupto, como lo fueron las administraciones de Calderón y del también panista Vicente Fox, con el caso de Oceanografía y Amado Omar Yáñez Osuna, quien recibió durante los 12 años de los gobiernos panistas contratos por 3 mil millones de dólares para trabajos de Pemex en Campeche.

Ernesto Zedillo, continuó el tabasqueño, rescató a los banqueros y cuando terminó se fue de consejero de Citigroup, que fue el que se quedó con Banamex; asimismo fue empleado de la empresa ferroviaria extranjera a la que entregó Ferrocarriles Nacionales de México.

Carlos Salinas tiene acciones, sólo que son anónimas, tiene dinero en todo el mundo, lavan dinero todos ellos, dijo.

De la misma manera, aseguró, la administración de Enrique Peña Nieto es el gobierno de los contratistas, y no convence el hecho de que continúen construyendo el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para el que se aprobó un presupuesto de 104 mil millones de pesos y en marzo le aumentaron a 180 mil millones, cuando, en contraparte, se le quitó dinero a la salud, al Seguro Popular, 6 mil millones de pesos; a la educación pública, 8 mil millones de pesos, y al Conacyt, 6 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que Peña Nieto apuesta a la publicidad porque piensa que al pedir perdón por el escándalo de la Casa Blanca los mexicanos van a creerle, pero el pueblo de México está muy despierto, muy consciente, sabe que son tretas, maniobras y no se le convence.

A pesar de la nueva andanada contra la libertad de expresión, como se muestra en el acoso que se ejerce contra los periodistas Carmen Aristegui, Sergio Aguayo y Sanjuana Martínez, el dirigente de Morena advirtió que no bajará el tono de sus críticas y denuncias.

Acompañado por la senadora Layda Sansores, el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal expuso que la periodista Carmen Aristegui merece todo el respeto y calificó como un acto más de agravio que la concesionaria radial MVS la demande por daño moral.

Consideró que Carmen Aristegui ha sido acosada por el régimen, es víctima de la represión, de la censura y debe ser reivindicada, no sólo por padecer persecución judicial, que es reprobable, sino porque le quitaron su programa, la censuraron por motivos políticos.

Insistió que hay que empezar a reivindicar los actos de desagravio en contra de la prensa nacional porque no sólo es el caso de Carmen Aristegui, hay otros conductores de radio, de televisión, periodistas que han sido censurados, castigados, despedidos por ejercer su derecho a manifestarse y la libertad de expresión. Lamentó que muchos periodistas hayan perdido la vida en el país y se pronunció por garantizar a plenitud el derecho a la libre manifestación de las ideas.

Reunido con al menos 300 simpatizantes de Morena en esta capital, López Obrador reiteró que en los próximos comicios el partido a vencer es Morena.

Sólo hay dos grandes partidos, para ser claros: Morena y todos los demás, porque con respeto a los militantes de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, todos son lo mismo, manifestó.

Aseguró que Carlos Salinas tiene ocho candidatos para contender por la Presidencia de la República en 2018: Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez y Miguel Ángel Mancera.