El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vergüenza para México

E

s insultante la integración de Felipe Calderón, ex presidente de la República, a una filial de la trasnacional española Iberdrola. El entreguismo de las administraciones neoliberales y destacadamente de los ejecutivos panistas al gran capital español energético no tuvo ni tiene límites.

Hoy, al igual que toda la mafia salinista, se suma a la lista de vulgares empleados al servicio de firmas trasnacionales. Decidieron que la inversión privada para generación eléctrica nos inundara, aunque nos saliera más caro a los mexicanos, comparando costos con CFE.

Con mano de hierro y violentando la ley, destruyó Luz y Fuerza del Centro y la ingeniería ciento por ciento mexicana que desarrolló y sentó las bases del actual proceso de disolución de la CFE.

Fox inició y Calderón profundizó el desmantelamiento de Pemex y el regalo de los mejores años de extracción petrolera a las firmas hoy dominantes y a los privilegios fiscales. ¡Pero todos esos servicios no podían quedarse sin premio de parte de aquéllos a quien tanto benefició a costa de las finanzas públicas, ni su cinismo tiene límites para aceptarlo! ¡Que vergüenza para México!

Comité Nacional de Estudios de la Energía AC, Mario Galicia Yépez, Angelberto Martínez Gómez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Jesús Navarrete Castellanos, Catalina García Espinoza de los Monteros, Evangelina Navarrete Castellanos, Jorge Gómez Tafoya, Guadalupe Montes E., Heberto Barrios Castillo, Adolfo Miranda Torres, Ricardo Miranda Torres, Hugo Garrido, Héctor Cortés, Marco Antonio Sánchez Guzmán, Armando Dorantes y Daniel Huerta Frías

Que la SEP pida perdón a maestros, sugiere

Ya apareció el peine: la mal llamada reforma educativa fue hecha a espaldas de los docentes por ser un proyecto empresarial, cuyo fin es la privatización de la educación y el despojo de los derechos conquistados por los profesores.

Ahora que se presenta el nuevo modelo educativo como elemento disuasorio de la inconformidad levantada sí quiere su participación y organiza foros para avalarlo. Lo primero que tendría que hacer la SEP, siguiendo el modelo, es pedir perdón a los maestros por todos los agravios hechos en su contra y después leer la propuesta alternativa de la CNTE. Ese sería un buen principio de entendimiento.

Benjamín Cortés V.

Acusan intimidación en plantón en Coyoacán

El 20 de julio, a las 14:16 horas, se presentaron cuatro agentes del Ministerio Público al plantón en Aztecas 215, por una denuncia levantada contra quien resulte responsable, interpuesta por Eduardo Miguel Salazar Soto, por supuesta privación ilegal de la libertad de tres personas de la tercera edad dentro del predio en conflicto. Un agente ingresó y los trabajadores le dijeron que tenían miedo de salir porque les bloqueábamos la entrada y los reteníamos contra su voluntad. Aproximadamente, a las 19:29 horas, una patrulla del sector Coyoacán (placas DF-223-S1) se estacionó detrás del plantón con dos policías; uno tomó fotografías de quienes nos encontrábamos ahí.

Es evidente que la inmobiliaria Quiero Casa, Valentín Maldonado y el gobierno de la Ciudad han planeado esta mentira del secuestro de tres trabajadores por integrantes de la Asamblea General para atemorizar al movimiento y forzarnos a retirar el plantón, que ya lleva 83 días de resistencia. Exigimos a todos los niveles de gobierno que resuelvan la problemática que inició este conflicto, que es el tiradero de agua subterránea al drenaje y que detengan la campaña de miedo e intimidación que han iniciado contra nuestro digno movimiento. Los responsabilizamos de cualquier agresión física o sicológica y de la detención de cualquiera de nuestros compañeros. ¡El agua es vida y la vida se defiende!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Fuga de agua sin atender en Venustiano Carranza

A los vecinos de la colonia Moctezuma segunda sección nos parece que las autoridades delegaciones de Venustiano Carranza tienen otras prioridades que de atender las demandas ciudadanas, ya que en las calles Norte 25 y Oriente 172, donde se encuentra el parque Fortino Serrano, desde hace más de cuatro días hay una fuga de agua.

Las autoridades ya tienen conocimiento de este asunto; sin embargo, por cuestionas burocráticas, se tiran cientos de litros al drenaje; pues alegan que no cuentan con el equipo necesario para reparar la fuga.

Por los vecinos de la colonia Moctezuma segunda sección, Guillermo Bravo

Precisión a columna Infancia y sociedad

Sobre los negocios realizados en la SEP por Emilio Chuayffet y por Aurelio Nuño, la información precisa es: el primero gastó 3 mil 763 millones de pesos en tablets y laptops distribuidas como confeti, sin un plan pedagógico, entre alumnos que no necesariamente tienen Internet en sus casas; es probable que ya las hayan revendido o han sido subutilizadas.

La SEP de Aurelio Nuño pagó 460 millones 800 mil pesos para asegurar las escuelas, no para remozarlas, como se publicó (los 13 mil millones que se han recabado mediante la venta de certificados de infraestructura educativa nacional todavía no han sido ocupados para tal fin). Según apareció en Compranet, concursaron tres empresas, pero el contrato se lo llevó grupo mexicano de seguros. Los expertos en la materia afirmaron que la SEP pagó un sobreprecio de 142 millones de pesos. ¡Esos son negocios!

Información presentada en la columna de don Enrique Galván Ochoa.

María Guadalupe Andrea Bárcenas

Invitaciones

Mesa Usuarios en resistencia

Convocantes Casa de los Pueblos, revista Comunera y periódico El zenzontle. Se llevará a cabo este domingo 24 de julio a las 11 horas en la colonia Jardines de Chalco, en Chalco, estado de México, en calle Las Flores, esquina con Margaritas, manzana 18, lote 12.

La actividad es parte de las jornadas hacia el Segundo Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América latina y el Caribe: México. Por la Vida, la Paz y la Unidad de los Pueblos, a celebrarse del 25 al 27 de noviembre próximo, en Hueyapan, Morelos.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad en El Albergue del Arte, invita a las puestas en escena: Una de piratas, de Daniel Ramírez. Una niña remonta un viaje a través de sus sueños, acompañada de tres peculiares piratas. Insomnes, de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Funciones, hoy 24 de julio a las 14 y 18 horas.

Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.