Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Primeros entusiasmos y rebeldías
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. a16

Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones de manera fugaz, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi.

Ahora lo lleva más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi.

Es un diario que comienza en 1957, cuando Piglia tiene 16 años y todavía no era escritor, y acaba en 1967, cuando ya es un autor publicado y aplaudido.

El libro de Piglia también es un diario que a veces parece escrito en primera persona y otras en tercera, literal o figuradamente. Realidad y ficción se mezclan en el texto que lleva por subtítulo Años de formación, porque el relato que ofrece es la formación del autor en los años 60 del siglo pasado, época en que circulaba la obra de Sartre y Faulkner, así como la herencia del primer peronismo.

Los interesados en la literatura argentina tendrán en sus manos un valioso texto y serán guiados por Piglia, quien goza de una espléndida carrera literaria y varios volúmenes de ensayos, igualmente imprescindibles.

Las notas rescatadas entre los años 1957 y 1961 son meritorias y a veces brillantes (echen cuentas de la edad del autor en ese momento, si es que no les parece vano el argumento de la juventud), pero su interés no está en lo que logran, sino en lo que apuntan.

Asoman en estas páginas las primeras lecturas de Los hijos del capitán Grant de Verne a La peste de Camus o El oficio de vivir de Pavese, pasando por Defoe, Sterne, De Quincey, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust, Fitzgerald, Faulkner, Hemingway o Gadda; asoman los cines y las películas que el joven autor devora, de Bergman, Wilder, Visconti, Wajda y Godard, pero también alguna de James Bond; asoma una geografía, Adrogué, Mar del Plata, Buenos Aires y asoma, claro, la vida: los amo-ríos iniciales; los estudios universitarios; los primeros entusiasmos, las primeras rebeldías y los primeros desengaños; los descubrimientos y deslumbramientos vitales y culturales.

Título: Los diarios de Emilio Renzi: años de formación

Autor: Ricardo Piglia

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 358

Inextricable collage

El escritor Gregor von Rezzori (Bucovina 1914-Florencia, 1988) en su libro reproduce el mismo sentimiento de culpa: La muerte de mi hermano Abel y hace de su novela una precisa reflexión sobre la Europa de entreguerras, dividida entre el desarraigo de Abel y la embriaguez de Caín.

Se trata de la historia de Aristides Subicz, guionista de cine, vividor, dandi y memorioso centroeuropeo con aspiraciones de convertirse en escritor, quien recibe de un afamado agente literario el encargo de contar la sinopsis de su largamente planeada novela en tres frases.

El protagonista lleva 19 años tratando de componer una historia que lo redima, la gran novela de la posguerra europea. Es una compleja historia llena de pasiones, tristezas y clamores, alimentada por una rabia casi sagrada contra la burguesía. Habla también del universo cambiante de nuestro tiempo, del proverbial espíritu de época, de la Segunda Guerra Mundial y de la era corrupta de la posguerra.

Apuntes, acotaciones al margen de un libro, flashes de la memoria, capítulos iniciados y jamás acabados, facturas, tarjetas de visita con toda una historia detrás, lujosas marcas de vino o ropa, estampas infantiles o adolescentes, caricaturescos y grotescos esbozos trazados en la sala del Tribunal Internacional de Nuremberg, todo sirve a Subicz para desplegar ante su posible editor la historia de su novela, y por tanto, la de su vida, en un caudal de historias que sólo tienen como finalidad ser contadas para crear el collage inextricable de una identidad literaria que sólo es factible mediante el asesinato de cada uno de nuestros álter egos.

Foto
Foto
Foto

La novela La muerte de mi hermano Abel recorre ciudades sin identidad propia que se reconstruyen en aras del consumo. Una región multicultural convertida en una abstracción dominada por la técnica y la estadística.

El autor nació en 1914 en la Bucovina, punta oriental del imperio austro-húngaro. Educado en alemán, vivió una tensa relación con esa cultura. Amado por miles de lectores, fue visto por la crítica como una figura pop que no se tomaba en serio; además actuó en películas, condujo programas de televisión y escribió para revistas femeninas.

Título: La muerte de mi hermano Abel

Autor: Gregor von Rezzori

Traducción: José

Aníbal Campos

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 830

Mando racional

Lo leído con empeño, lo escuchado o visto por accidente, lo buscado y lo que nos encuentra, los ilustres vericuetos de la historia, las aventuras de lo ordinario: todo forma el work in progress de la conciencia que escribe, no para ordenar y dar sentido, sino para adentrarse en sus propios claroscuros, todo está presente en el libro de Tedi López Mills, La invención de un diario.

Es una novela en forma de diario que empieza a narrarse del primero de enero de 2013 y concluye el martes 31 de diciembre del mismo año, en el que la autora habla del amor, de la poesía, de sus lecturas, de algunos episodios históricos, como la ciudad de Constantinopla, en la cual existió una lucha entre poetas y profesas, historia que hoy forma parte de la mitología.

A lo largo del libro se hace referencia a dos lecturas: La historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún y La amante de Wittegenstein, del estadunidense David Markson, que acompañan la escritura del diario.

Los personajes inventados por Tedi en la novela son: la hija del hijo, P, el joven poeta, el gato, Ella, los caballos y el gato. También hay debates en torno a la poesía y se incluyen lecturas referenciales, como Villa Amalia, de Pascal Quignard; Sigfrido, de Harry Mulisch, y otras de Anne Carson, Herta Müller y Hugh Thomas.

Si no logro escribir lo que pienso, es seguramente porque no lo pienso. Quizá no quiera meterme en una polémica de mezquindades para atacar o defender lo que en el fondo no me importa tanto. Si mi propósito es la venganza, entonces no lograré inventar algo que valga la pena. De ahí mi molestia, escribe la autora en la novela diario de una autobiografía hipotética.

Sobre este libro, Tedi López recomienda al lector que se deje llevar por los días y que confíe en que ellos tienen un mando racional. Lo que puede parecer fragmentario, no lo es, porque todas las historias se van juntando.

Título: La invención de un diario

Autora: Tedi López Mills

Editorial: Almadía

Número de páginas: 315

[email protected]