Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La intervención del Papa

V

enezuela y la mediación papal: El diario Clarín, de Buenos Aires, destaca en su primera página que el pontífice aceptó mediar en Venezuela entre la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. En el país existe lo que podría ser definido como empate catastrófico, ya que el MUD controla la Asamblea Nacional y el gobierno los poderes Ejecutivo y Judicial y las fuerzas armadas chavistas. La oposición logró reunir las firmas necesarias para convocar a un referendo que revoque el mandato del presidente, pero el poder judicial anuló muchas de ellas que consideró dudosas o falsas, de modo que la consulta se postergará para el año próximo con Maduro en el gobierno. La oposición, por otra parte, no es homogénea. Un sector de ésta quiere negociar con el gobierno, pero otro busca derribarlo violentamente, y, por tanto, no tiene línea única y ambos sectores se debilitan mutuamente frente a Maduro. Éste, por su parte, no sólo enfrenta a las derechas antichavistas, sino también es criticado por los sectores chavistas más radicales, a los cuales se opone incluso reprimiéndolos. La mediación del Vaticano se prevé larga y dificultosa, entre otras cosas porque los gobiernos y los empresarios de los países mayores del Mercosur y de la Unasur son enemigos del gobierno de Maduro y ven que el Papa lo consolidaría. El silencio unánime de toda la prensa sudamericana, tanto de derecha como de centro ante la mediación papal, revela esa suspicacia. En otro orden, los periódicos de la derecha venezolana (El Nacional, El Universal) esperan el fallo en el proceso contra el opositor ultraderechista Leopoldo López, cuya absolución reclaman. Últimas Noticias informa que Maduro propone revisar las normas que impiden criar cerdos en las ciudades, a condición de que esa actividad use técnicas modernas.

* * *

Varias I: Según el diario argentino Clarín, una familia necesita para vivir 20 mil pesos (mil 200 dólares). El boliviano El Diario dice que Bolivia acusa a Chile de discriminación comercial y que el gobierno ha concedido 5.5 millones de bolivianos a la Escuela Antimperialista, que comenzará sus cursos cuatrimestrales. El chileno El Mercurio comunica que China habrá perdido 23 por ciento de su mano de obra en 2050, que pasaría de 911 millones a 700, lo cual modificaría profundamente su economía.

* * *

Varias II: El ecuatoriano La Hora cita al presidente estadunidense, según el cual es mejor un México que coopera que un muro. El peruano La República comunica que un legislador (de la mayoría fujimorista) pidió prisión domiciliaria para el ex dictador Alberto Fujimori. Su homónimo La República, uruguayo, informa que este domingo se elegirá el presidente del Frente Amplio y teme que no voten muchos ciudadanos.