Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La advertencia fue comunicada a la esposa del reportero

No te metas con el gobernador y el fiscal, el amago a Tamayo

No se evidenciaron nuevas amenazas u hostigamiento al periodista: SG

Foto
El comunicador rechazó incorporarse al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 8

Dígale a su marido que le baje de huevos y que ya no se meta con el gobernador y el fiscal, fue el mensaje de personas vestidas de negro y con botas tipo militar a la esposa del periodista Pedro Tamayo Rosas, asesinado esta semana en Veracruz.

Era el 25 de enero pasado, cuando el comunicador desapareció, pero fue localizado con vida en Oaxaca, se indica en la tarjeta informativa del caso elaborada por la Secretaría de Gobernación (SG).

La dependencia subraya que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz tenía el caso Tamayo. La atención del mecanismo federal –coordinado por la SG– fue ofrecida al periodista, pero éste dijo que no era necesario, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.

En la ficha de Gobernación se detallan las acciones de las instancias estatales: a partir del 20 de abril se decretaron medidas como monitoreo preventivo y rondines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Del 11 de marzo al 4 de julio de 2016: monitoreo preventivo, sin incidente, señala.

Tamayo fue asesinado el miércoles 20 de julio en Tierra Blanca, Veracruz. Sujetos le dispararon y murió en un hospital local. El periodista colaboraba en El Piñero de la Cuenca y los portales de Internet Al Calor Político y Mi Revista Veracruz. Firmaba con el seudónimo En la línea de fuego.

El reporte del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ratifica la información difundida los días anteriores, referente a que Tamayo no se encontraba incorporado al mecanismo federal ni (estaba) pendiente de resolución alguna por su solicitud de incorporación.

Se le sugirió no volver a Tierra Blanca

Desde que se tuvo conocimiento de la desaparición (en enero pasado), indica Gobernación, se ofreció a la esposa del comunicador la incorporación al sistema (federal); sin embargo, mencionó que en ese momento sólo requería de nuestra intervención (Gobernación) para que le fuera recibida la denuncia por la desaparición de su esposo.

Cuando Tamayo apareció en Oaxaca, el 26 de enero de 2016, se le ofrecieron los servicios del mecanismo, a lo que contestó que en ese momento no estaba en condiciones de tomar esa decisión. De tal forma que se le proporcionaron datos del contacto para su posible incorporación. También el 25 de febrero se le sugirió que no volviera a Tierra Blanca, Veracruz.

Sin embargo, señaló que trataría de adaptarse por algún tiempo en su nueva residencia, que analizaría la invitación, pero que de momento permanecería bajo la protección de la comisión estatal.

La SG indicó que de febrero al 20 de julio, de acuerdo con el monitoreo de este mecanismo federal, no se evidenció que el periodista haya recibido nuevas amenazas u hostigamiento.

De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, Veracruz es la entidad más violenta para el ejercicio del periodismo.