Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, ser mecanismo de negociación en el contexto de adversidad laboral

Constituyen la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 11

Ayer fue constituida la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, convocada por gremios laborales de Bancomext, Banobras y Nafinsa, tres de las principales instituciones del sector.

La nueva instancia, dijeron organizadores del encuentro de presentación, significa un mecanismo para la negociación de políticas públicas en un contexto adverso en el mundo laboral, específicamente en el ámbito bancario, tanto en estabilidad como en representación gremial.

Ahí, especialistas advirtieron que 80 por ciento de los trabajadores de la banca están contratados bajo el mecanismo de terciarización (outsourcing), es decir, subcontratación, estrategia de sustitución patronal en la cual empresas –instituciones bancarias, en este caso– delegan en otras la relación laboral, derechos y prestaciones.

Dos de los principales bancos que operan en el país prácticamente no tienen trabajadores contratados directamente. Casi todo su personal es remitido a esquemas de simulación o terciarios.

Ese modelo es de absoluta ilegalidad, advirtió Arturo Alcalde, abogado de la federación, a la cual están afiliados unos 2 mil trabajadores.

Con la participación de dirigentes de diversas organizaciones sociales y gremiales, como de la Secretaría de Cultura y de telefonistas, se dio luz verde a la nueva federación, la cual está encabezada por una presidencia colegiada de los secretarios generales de los sindicatos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Flores Morales; Nacional Financiera (Nafin), María Luisa Velásquez, y Miguel Osorio Mota, de Banobras.

El proyecto tiene el objetivo de hacer un frente común ante las restructuraciones derivadas de la reforma financiera de 2014. Busca también ser un esquema de participación democrática frente a una desdibujada Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.

En la asamblea constitutiva se habló de los vaivenes de la situación laboral de los trabajadores del sector desde la nacionalización de la banca, en 1982, y de sus cambios posteriores de traspaso al sector privado, así como de la importancia de la banca de desarrollo en favor de las actividades productivas del país.

Estuvo presente también María de los Angeles Moreno (ex legisladora y dirigente del PRI), quien se ha distinguido en su partido por exigir democracia sindical.

La importancia de un esfuerzo como este es importante porque ocurre en el contexto de un desastre en el mundo del trabajo, en el que se han ido destruyendo cada uno de los pilares del viejo mundo de la seguridad en el empleo, el salario y las condiciones de trabajo, especialmente en la banca, dijo Arturo Alcalde.