Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican polígrafo a 26 aspirantes a puestos públicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 35

De enero a junio, la Contraloría General de la Ciudad de México evaluó a mil 882 candidatos a ingresar a la administración pública local y a servidores que buscan un cambio de adscripción o promoción, de los cuales mil 826 cumplieron el perfil y 56 fueron rechazados, señaló Ana Karla Rodríguez López, coordinadora de evaluación y desarrollo profesional de la dependencia.

De todos los evaluados, precisó en entrevista, sólo en 26 casos fue necesario realizar pruebas de polígrafo, como prevén los lineamientos de evaluación preventiva integral. En 10 casos, los solicitantes fueron declarados no aptos para ocupar el puesto al que aspiraban.

La funcionaria dijo que esta evaluación, que se aplica especialmente para aspirar a los puestos de mandos medios y altos, es un control interno preventivo que no existe en ninguna otra entidad del país, sobre el que ya algunos gobiernos han solicitado información para aplicarlo en sus estados.

Aclaró que la prueba del polígrafo se aplica sólo cuando en las pruebas sicométricas, sicológicas, socioeconómicas y de entorno social se encuentran inconsistencias. Agregó que la evaluación, además de buscar eliminar riesgos de corrupción, permite conocer si los candidatos son aptos para los puestos que pretenden ocupar.