Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desisten escaladores de subir al K2
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 3

Karakórum.

Una avalancha impidió a los escaladores mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López subir a la cumbre en una de las montañas más altas del planeta: la K2 (8 462 metros sobre el nivel del mar), anunciaron en su cuenta de Facebook Pareja en ascenso.

Estamos bien; sin embargo, una avalancha terminó con nuestro plan de hacer cumbre en K2. Nos retiramos con muchos aprendizajes y la experiencia de comenzar a escalar esta gran montaña... Sólo quiero confirmar que no hay condiciones para continuar, y que nosotros y muchos montañistas hemos decidido no hacer mayores intentos de subir. No en esta expedición. Gracias por todas sus muestras de apoyo, escribieron en la referida cuenta.

Ante la situación que se presentó en la montaña, decidieron ya no exponerse más y por eso cancelaron, por ahora, el plan trazado: “Una gran avalancha arrasó con todo el campo III, sepultando tiendas de campaña, equipo de escalada, cuerdas, comida y botellas de oxígeno. La decisión está tomada: nos retiramos de K2.

No nos alegra que se haya cortado el sueño de cumbre de todos los que aquí nos encontramos, pero sí nos reconforta saber que no hay pérdidas humanas. Muchas gracias por todas sus porras y buenos deseos. En breve publicaremos un relato detallado de estos últimos días de expedición, indicaron.