Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial agosto septiembre 2016 No 207

Especies formadoras de florecimientos
algales nocivos en México

Sonia Quijano-Scheggia
Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas
Universidad de Colima

Correo-e: [email protected]

José Antolín Aké-Castillo
Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
Universidad Veracruzana
Correo-e: [email protected]
Miembros de la RedFAN


Los florecimientos algales nocivos (FAN) son eventos presentes en aguas costeras y oceánicas. Se definen como un incremento en la abundancia de células del fitoplancton por encima de valores considerados normales que pueden producir efectos nocivos apreciables sobre el ecosistema y la salud pública. Diferentes especies de microalgas son las causantes de los FAN, siendo los principales grupos algales los dinoflagelados y las diatomeas, aunque también están las cianofitas y las rafidofitas. Los dinoflagelados son protistas predominantemente marinos, cuya organización estructural, diversidad morfológica y comportamiento se ha estudiado ampliamente.

Entre las dinoflagelados tóxicos en México destacan Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense var. compressum y Karenia brevis. Las diatomeas son organismos eucarióticos unicelulares o coloniales. Su característica principal es su pared celular llamada frústula, compuesta de dos valvas de silicio ornamentadas.

Los registros fósiles indican que aparecieron sobre la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años, durante la era Mesozoica. Desde entonces han invadido casi todos los hábitats acuáticos y húmedos donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis diversificándose en más de 100 mil especies. El grupo fitoplanctónico es el que cuenta con mayor número de especies.


Cultivo de Pseudo-nitzschia brasiliana, diatomea pennada productora de toxinas amnésicas que se encuentra en las costas de Pacífico mexicano
Foto cortesía de Sonia Quijano-Scheggia

Las diatomeas se dividen en dos grupos mayores: diatomeas céntricas y pennadas, reconocidos desde el siglo xix debido a observaciones al microscopio óptico. Las diatomeas céntricas tienen un patrón radial en las valvas y la forma es a menudo circular, raramente multipolar o bipolar.

La valva de las diatomeas pennadas es bipolar con forma de bote con estrías y poros que se extienden a partir de un patrón central, sternum como en las plumas de ave. Se subdividen en pennadas con rafe y pennadas sin rafe o arafideas. Dentro de este grupo se presentan especies de las diatomeas pennadas con rafe que pueden ser tóxicas y pertenecen exclusivamente a los géneros Pseudo-nitzschia y Nitzschia.

La mayoría de las microalgas son especies que han sido descritas a partir únicamente en base a su morfología. Estudios recientes han demostrado la necesidad de reevaluar el concepto de especie usando una aproximación holística. Tres enfoques complementarios han permitido recabar información taxonómica relevante y son: su morfología, su sexualidad y la secuencia de genes.

Tomando estas tres características en conjunto y aplicadas a muestras lo suficientemente grandes, se puede revelar el límite entre especies y relaciones entre géneros descritos previamente a este enfoque. Son frecuentes las formas que son morfológicamente similares pero que constituyen especies diferentes. A éstas se les llama especies crípticas.


Cultivo de Gymnodinium catenatum, dinoflagelado productor de toxinas paralizantes que se encuentra en las costas del Pacífico mexicano
Foto cortesía de Sonia Quijano-Scheggia

La importancia práctica en la diferenciación de estas especies radica en que como especies reaccionan de manera distinta en condiciones similares, además de la capacidad de algunas de ellas de producir toxinas. Por lo tanto, es necesaria la identificación precisa a la hora de emitir alertas a la población o de responder a las situaciones creadas por los florecimientos.

Hoy se trabaja en código de barras de ADN usando diferentes marcadores moleculares. Una de las justificaciones claves para su implementación es la posibilidad de una rápida identificación de especies formadoras de FAN permitiendo distinguir entre las especies tóxicas y las que no lo son. Actualmente, en México se aborda la identificación holística de especies de fitoplancton tóxico en diferentes instituciones de investigación. El resultado permitirá contribuir a la correcta y rápida identificación de estos organismos.

Números anteriores

Correos electrónicos: