Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial agosto septiembre 2016 No 207

Los efectos de las toxinas marinas
en la salud pública y animal de México


Fig. 1. Mortandad masiva de peces pelágicos. Sardina bocona (Centrengaulis mysticetus) por FAN del dinoflagelado P. bahamense var. compressum en Chiapas, 2001 Foto cortesía de Casimiro Ramírez del INP; fotografía de R. Rojas

Erick J. Núñez-Vázquez
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Correo-e: [email protected]

José Bustillos-Guzmán
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Correo-e: [email protected]

En México se han presentado florecimientos algales nocivos (FAN) y sus toxinas en prácticamente todas las costas: Golfo de México, mar Caribe, Pacífico y golfo de California. Algunas de ellas han causado serios problemas de salud pública y animal. En el caso de los animales silvestres ha habido mortandad masiva de peces, moluscos, aves, tortugas y mamíferos marinos, como se muestra en la figura 1. Igualmente en el cultivo de, por ejemplo, crustáceos, moluscos y peces, afectando principalmente a la camaronicultura, acuacultura de moluscos bivalvos y engorda de atún. Estos fenómenos han ocasionado pérdidas millonarias debido a la prohibición, extracción y comercialización de productos marinos por vedas sanitarias que afectan el comercio de especies marinas dentro del país así como las dedicadas a la exportación.

En algunos casos ha habido mortandad masiva de organismos de cultivo. Además, en el efecto económico directo de los FAN se deben considerar los gastos de atención médica y/o hospitalaria de las personas intoxicadas. Indirectamente, los FAN afectan al turismo y otras actividades costeras.


Laguna de La Salina En Huatulco, Oaxaca Foto: @camaradamarko

Del año 1976 a la fecha, poco más de mil personas se han intoxicado y 42 han muerto debido al consumo de productos marinos con biotoxinas marinas (figura 2). Del total de registros de personas intoxicadas, 513 casos y 21 decesos corresponden a toxinas paralizantes por consumo de moluscos bivalvos en el Pacífico (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y golfo de California (Sinaloa y recientemente Baja California). Otros 464 casos a la ciguatera por consumo de peces carnívoros con ciguatoxinas (Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán). 37 casos y 21 decesos, por el consumo de peces “botete” con tetrodotoxinas en los estados de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Quintana Roo.

Pero además ha habido decenas de intoxicados vía respiratoria por aerosoles con brevetoxinas que llegan con la brisa del mar durante proliferaciones microalgales del dinoflagelado Karenia brevis en el Golfo de México, y muy especialmente en Tamaulipas y Veracruz.


Fig. 2. Mortandad de delfines asociada a un FAN de diatomeas Pseudo-nitzschia
en el golfo de California Foto cortesía de CEDO, AC

Otras toxinas asociadas a las intoxicaciones de tipo diarreico por consumo de mariscos (ácido okadaico) y amnésico (ácido domoico); así como el síndrome conocido como “dermatitis severa del bañista” por el contacto con cianobacterias del género Lyngbya (lyngbyatoxinas y aplysiatoxinas) son también descritas por su riesgo potencial en la salud pública de nuestro país y por su efecto  en la salud animal.

Las biotoxinas marinas están teniendo un impacto importante en el país sobre la salud de organismos silvestres y cultivados así como en la salud de la población, lo que hace necesario el monitoreo regular de las microorganismos productores en las zonas donde su presencia ha sido recurrente. Nos referimos  especialmente a las principales poblaciones costeras, zonas turísticas, pesqueras y áreas de acuacultura, pero también en aquellas en donde comienzan a surgir.

De igual forma es necesaria, urgente, la detección (con fines regulatorios así como en investigación) de las diversas biotoxinas en los diferentes productos marinos destinados al consumo humano, como la manera más adecuada de garantizar la inocuidad alimentaria.

Números anteriores

Correos electrónicos: