Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos oponemos a toda forma de proteccionismo, declaran ministros de Hacienda

Persisten riesgos bajistas en la economía mundial, alerta el G-20

Continuará la fluctuación de los precios de materias primas y escasa inflación

La volatilidad del mercado financiero sigue alta y los conflictos geopolíticos complican el panorama global

Foto
Asistentes a la reunión de ministros de finanzas del G-20 en la ciudad china de Chengdu, en la provincia de Sichuan, pasan por controles de seguridad. China será sede de la cumbre del G-20 de este año en la ciudad de Hangzhou, al este del país, el 4 y 5 de septiembre con el tema: Construir una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e incluyenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 24

Chengdu.

Los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) terminaron este domingo una reunión de dos días en la ciudad china de Chengdu, y emitieron un comunicado, en el que destacan que el entorno económico mundial presenta retos y los riesgos bajistas persisten, principalmente en forma de fluctuación de los precios de las materias primas y de baja inflación en muchas economías.

La volatilidad del mercado financiero sigue siendo alta y los conflictos geopolíticos, el terrorismo y los flujos de refugiados continúan complicando el ambiente económico global, agrega.

El encuentro de Chengdu tuvo lugar después de varios ataques terroristas en Europa, por lo que los ministros declararon: Condenamos, en los términos más enérgicos posibles, los recientes ataques terroristas.

Los enviados del G-20 también rechazaron el proteccionismo comercial, tema que ha destacado en los últimos tiempos debido a que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado sobre restringir el acceso a los mercados estadunidenses.

Nos oponemos a todas las formas de proteccionismo, subrayan los funcionarios en el texto.

Respecto al Brexit, consideran que incrementó la incertidumbre económica global. Agregan, sin embargo, que los miembros del G-20 están listos para responder activamente al potencial impacto económico y financiero que generó el referendo británico, y a futuro esperamos ver a Gran Bretaña como aliado cercano de la Unión Europea.

El texto añade que las economías del G-20 se comprometen a mejorar la comunicación y la cooperación, y adoptar medidas eficaces para hacer frente a los desafíos que conllevan problemas estructurales como el exceso de capacidad en algunas industrias, que se agrava por la débil recuperación económica mundial y la depresión de la demanda.

Además, el comunicado indica que los miembros del G-20 reafirman su compromiso de promover la inversión, con especial atención en la infraestructura, en términos tanto de cantidad como de calidad.

Los líderes de las finanzas también avalaron las recomendaciones para fortalecer la arquitectura financiera internacional.

Reafirmamos que se espera que cualquier realineación bajo la decimoquinta revisión de proporción de cuotas dé como resultado un incremento en la participación... de países de mercado emergentes y en desarrollo en general, agregaron.

También acordaron construir un sistema financiero abierto y resiliente, y prometieron finalizar los elementos críticos del marco regulador y la implementación de las reformas financieras.

China será sede de la cumbre del G-20 de este año en la ciudad de Hangzhou, el 4 y 5 de septiembre con el tema: Construir una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e incluyente.

El G-20 está formado por los países industrializados del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia), los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros emergentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía), así como por una representación de la Unión Europea.

La reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se realizó en el escenario de una débil recuperación global, tensiones por las exportaciones chinas de acero a bajo precio y la reciente votación británica de salir de la Unión Europea.