Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceci pretende que no se les considere mercantiles, que se rigen por el consumo

Los foros culturales independientes deben ser reconocidos por la ley

Son una oferta autosustentable, paralela, no contraria, pero sí diferente a las políticas del gobierno capitalino, aseguran integrantes de la agrupación que reúne a esos centros

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. a12

La Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (Ceci) busca entregar su propuesta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX), para que este tipo de lugares sean contemplados en la Constitución de la metrópoli, con la finalidad de operar de manera adecuada y continuar ofreciendo sus actividades.

En entrevista con La Jornada, Carol Sánchez, directora de El Galerón; Karina Mendoza y Manuel Otero, de Redes Universitarias, e Ignacio Pineda, del Foro Alicia, integrantes de Ceci, señalaron: Queremos que el concepto de espacio cultural entre a discusión para que podamos operar adecuadamente y no se nos considere mercantiles, que se rigen por el consumo.

Señalaron que, a pesar de su importancia y aporte a la cultura alternativa de la ciudad en casi 20 años, la legislación de la CDMX no distingue entre una actividad cultural y una actividad mercantil. Explicaron: Al no existir la figura jurídica espacio cultural independiente se ha generado un hueco legal que, a su vez, ha dado lugar a hostigamiento, corrupción, chantaje, suspensiones temporales, clausuras e incluso cierre definitivo de algunos sitios independientes.

Agregaron: “La CDMX tendrá una constitución y los integrantes de la Asamblea Constituyente tendrán la obligación de incluir, en ese ordenamiento local, el derecho a la cultura. Sin embargo, su función no debe limitarse meramente a la inclusión de un concepto jurídico sin que se proyecten acciones que garanticen dicho derecho.

Hemos lanzado una campaña de difusión y recolección de firmas, para que en la Constitución se reconozca a los espacios culturales independientes como tales, en la medida en que representan una oferta más, autosustentable, paralela, no contraria, pero sí diferente e independiente de las políticas culturales implementadas por el gobierno de esta capital y que coadyuvan a garantizar el derecho a la cultura de los ciudadanos.

Los integrantes de la Ceci consideraron: Estamos ante una oportunidad única de que las autoridades de la CDMX legislen los espacios culturales independientes, porque se requiere tener otra visión de nuestra actividad. No nos negamos a cumplir con las reglas de seguridad y venta de alcohol, pues son necesarias, lo que queremos es que entiendan que estos sitios no tienen otra manera de organización, así que exigimos hacer cultura de forma distinta, alterna a la oficial. Queremos que las autoridades entiendan que hay otras maneras de pensar y de ver la cultura.

Precisaron que estos espacios también contribuyen a frenar la descomposición social; el problema de la falta de oportunidades de estudiar y trabajar de los jóvenes es muy amplio, y con nuestro programa para formar cooperativas y recuperar espacios ayudaríamos a incorporarlos a nuestros proyectos, en toda la ciudad, porque nuestra lucha no es únicamente para los foros que integran la Ceci, sino para que se abran más espacios culturales independientes en toda la capital.

Los representantes de la Ceci, agregaron: “En la CDMX hay muchos inmuebles abandonados que pueden convertirse en espacios culturales.

“Otro de los aspectos que hemos visto es que en la administración de Miguel Ángel Mancera se ha dado prioridad a la creación de zonas económicas, que son importantes, pero la posibilidad de convivencia por medio de las manifestaciones artísticas y recreativas para reconstruir el tejido social lo podemos hacer mediante los espacios culturales independientes, porque no sólo las empresas privadas deben tener en sus manos el desarrollo de la cultura de la ciudad.

Muchos de los espacios independientes son cooperativas integradas por jóvenes y adultos que decidieron organizarse de manera libre, impulsar una cultura distinta a la que les ofrece la oficial; eso es lo que proponemos a las autoridades que conforman el Congreso Constituyente tienen la oportunidad de que la CDMX tenga un nuevo rostro, además de reconocer los derechos de la sociedad en todos los niveles y también el derecho de la juventud a hacer su propia cultura, como en cualquier gran ciudad del mundo.

Para mayor información sobre la carta de Ceci y la forma de apoyarla.