Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deborah David, modelo y cantante, participa en un musical basado en la intérprete

Celia Cruz amó su carrera y el escenario hasta el último momento
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. a14

Para Deborah David, Celia Cruz fue una mujer que amó hasta el último momento lo que hizo; amó el escenario. Tuvo mucho carisma y quienes la conocimos de cerca sabemos del ser humano, además de la artista. Se alegra de estar en un musical con la música de la intérprete, con sus canciones.

En entrevista afirmó: Soy originaria de la Tierra de Dios, Puerto Barrios, Guatemala, y también soy mexicana porque llevo aquí muchos años, y desde acá parto para lograr mis metas en el medio artístico y en la moda. Participa en Celia, el musical, ¡azúcar!, que se presenta en el Teatro 1 del Centro Cultural.

La negra tiene tumbao

Tiene en su currículum haber actuado en el video La negra tiene tumbao, de Celia Cruz, que resultaría el último de su vida. “Estoy súper agradecida y emocionada porque al haber estado en ese video soy parte de la historia de alguien que nos cautivó con su música.

“Celia Cruz tuvo mucho carisma y quienes la conocimos de cerca sabemos del ser humano, además de la artista. La acompañé a un programa con Cristina Saralegui y estuve en su concierto en el Auditorio Nacional para festejar sus 60 años de carrera, entre otros. Al estar en un musical sobre su vida, con sus canciones, de alguna manera se cierra un ciclo. Celia fue un personaje polémico, pero siempre estuvo dentro de las normas.

“Ha habido diversas opiniones sobre el musical. Lo que se trató de hacer es que la obra fuera diferente, pero basada en la música de Celia. Se oye Las negra tiene tumbao y ahí es donde participo.”

La dirección del musical es de Luis Felipe Tovar y actúan Aylin Mujica, Laura Zapata, Alfredo Adame, Luis Felipe Tovar, Alberto Pavón y Lalo Manzano.

La sinopsis es la sigiuiente: Celia es una mujer engañada por El Prieto, quien la lleva a una casa de citas para venderla. Celia después se convierte en la estrella principal del cabaret Quimbara, pero el destino le hace cobrar venganza al enamorar a José Reyes, la persona que la hizo sufrir un calvario.

Considero que la obra está bien. Tiene magníficos actores y los productores dan trabajo a coristas y bailarines. Quien la vaya a ver puede crearse su propio punto de vista. Lo que sí puedo afirmar es que van a salir alegres, bailando y cantando, además de que hay glamur y excelente vestuario. A los mexicanos les gusta la salsa por su carácter alegre. Nos gusta bailar, divertirnos. Los mexicanos hasta de las tragedias sacamos una parte positiva. La salsa y la música bailable está presente en nuestras fiestas.

Participó en Miss América Guatemala, Miss América Internacional, Top Model of the World, en Dusseldorf, Alemania; fue finalista en Miss Guatemala. Ha modelado para firmas como Diesel, Hugo Boss, Giorgio Armani y Fratina.

Vívelo, el nombre de su disco

Cuenta con un disco grabado, Vívelo, que presentó en el Lunario del Auditorio Nacional. Ha sido corista de cantantes como Thalía, Alejandro Fernández, Áleks Syntec y Margarita La diosa de la cumbia.

Foto
Deborah David en la redacción de La JornadaFoto Roberto García Rivas

“He modelado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En breve lanzaremos un perfume; en este caso seré empresaria. Luego de Celia, el musical, el plan es que protagonice una obra de teatro. Hay comerciales en puerta y trabajo con diseñadores, por mi estatura, un metro 80.

“La moda es una parte de mi ser, por ahí comencé. Es una parte de nuestro ser, pues siempre usamos ropa y nos fijamos en cómo visten los demás. La ropa nos caracteriza. Es parte importante de mi vida, por la imagen que necesito para ser artista.

Cuando fui modelo aprendí ciertas cosas que ahora que estoy en la actuación y en canto me sirven. La moda es un complemento importante para que un artista sea visto. Los presidentes, por ejemplo, requieren de un especialista que les diga cómo vestir. La ropa debe ir de acuerdo con tus características físicas. Saber vestir te da seguridad y te permite saber cómo eres. Reafirma tu autoestima.

Definitivamente hay quienes no saben vestir y se escudan argumentando que no les interesa.

Afirmó: Creo que debemos saber de moda para vernos bien. Los colores son importantes y un día puede comenzar con una prenda amarilla y cambiar después por un negro y gris. La ventaja del ser humano es que no todos los días son iguales.

Sobre el dinero, consideró que no es lo más importante de la vida. Se trata de trabajar y de ser importante en lo que realizas. Si lo haces bien puedes generar las condiciones adecuadas para poder vivir. Se puede mejorar para bien personal y de la familia. Trabajas para que la gente a tu alrededor esté bien. Es por amor.

Acerca de la mujer y su papel social, aseguró: Las cosas han cambiado y hay algunas que dirigen. No obstante, la función actual no tiene que sobreponerse a la familia, la maternidad. Hay que apoyarse con lo que hace el hombre. Estoy de acuerdo en no permitir que la agredan, pero tampoco en que se convierta en abusadora. En mi caso, hay logros como mujer y también con mi color de piel, como negra. Estudié ingeniería en sistemas y bienes raíces. Una mujer preparada no sólo tiene un valor exterior, sino interior.

Agregó: Yo cobro por la parafernalia alrededor de mi espectáculo, porque por estar con el público no cobraría ni un solo peso, pues me encanta ver a la gente disfrutar con lo que hago.

Explicó que vino a México a participar en un concurso de belleza, a raíz de eso me quedé. En estos momentos no hay nadie que me pare.

Deborah David recomendó ver Celia, el musical, ¡azúcar! Las funciones son los sábados, a las 17:30 y 20:30 horas, y domingos,a las 16:30 y 19:30. Los precios de los boletos van de 400 a mil pesos. La pieza es para adolescentes y adultos.