Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jales mineros afectarán flora y jagüey en Hidalgo, advierten
Foto
Olla de Agua construida en 2015 por la Comisión Nacional de Zonas Áridas a un kilómetro del predio Jometitlán, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, donde se construirá una presa de jalesFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 33

Epazoyucan, Hgo.

Grandes extensiones de matorrales xerófilos y un manantial se verán afectados por el polvo de los jales (desechos) mineros a causa de las tolvaneras, alertó Óscar Estrada, de la Comisión Ciudadana Epazoyucan en Defensa de la Tierra (CCFT), durante un recorrido por la zona.

A un kilómetro del predio Jometitlán, de 400 hectáreas, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Minera del Norte SA (subsidiaria de Altos Hornos de México) construir una presa de jales para depositar 90 mil toneladas de desechos de Pachuca y Mineral de Reforma, se localiza un jagüey u olla de agua para uso agropecuario.

En las faldas del Cerro Alto, colindante con dicho predio, hay un manantial y extensas zonas de matorrales xerófilos, entre ellos lechuguilla, que según Marco Moreno Gaitán, de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), está en peligro de extinción.

A mil metros del predio Jometitlán se encuentra el depósito de agua, de 4 mil 322 metros cúbicos, construido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, por conducto del Programa Integral de Desarrollo Rural 2015.

Costó más de 3 millones 400 mil pesos y lo usan campesinos del poblado de Santa Mónica. El aljibe se encontraba la mitad de su capacidad y el agua sin protección alguna.

Es obvio que las tolvaneras van a esparcir los polvos tóxicos de los jales en el agua por de riego, advirtió Óscar Estrada.