Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La izquierda moderna viaja en Mercedes Benz

Aristegui: la persecución de un libro

Enjuician a la directora del FMI por Adidas

Astillero

Del verde electoral al rojo social

Maquinaciones en Chiapas

Dividir a los chamulas

Violencia política creciente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La felicitación de cumpleaños a Anahí Puente

La deuda de Felipe Calderón

Antisemitismo en las redes sociales

Reporte Ecónomico

Inflación anual a junio 2016

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

TLCAN, para los amigos

Muy pocos = 73% del total

Pensiones: Chile = México

American Curios

El circo de elefantes y asnos

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a Morir

Un mensaje definitivo/II

Balance de la Jornada

Arranque perfecto de Pachuca y Águilas

Hernán González
Marlene Santos Alejo
Foro de la Cineteca

Oscuro animal

Imperativo, acabar con la violencia hacia la mujer
P

rácticamente no hay en todo el territorio nacional un espacio en el cual no se ejerza alguna forma de agresión contra la mujer. A diario, testimonios procedentes de diferentes ámbitos documentan con fría objetividad hechos puntuales que a fuerza de repetirse parecen uno mismo, y arrojan una desoladora cifra de víctimas de una violencia que en unos casos es invisibilizada deliberadamente y en otros –y esto es aún peor– considerada práctica corriente.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Responde senador a inquietudes sobre jubilaciones

S

obre las inquietudes de trabajadores expresadas en El Correo Ilustrado, me permito precisar: A la comisión de Seguridad Social que me honro presidir, no se ha turnado iniciativa o minuta que pretenda eliminar la responsabilidad del Estado de pagar las jubilaciones en curso ni las que ampara el artículo décimo transitorio de la Ley del Issste (31/III/2007) o transferir esta obligación a una Afore paraestatal.

La salvación soy yo: Trump
N

o podía ser de otra manera. Donald Trump convirtió el máximo acto político de su partido en un gran espectáculo mediático al que pudo haber llamado Yo Trump, el salvador. Hizo de la convención en la que se formalizó su candidatura, una edición especial de su show El Aprendiz, o mejor aún, del concurso de Miss Universo. Aunque en este caso fueron su familia y adeptos los que desfilaron en la pasarela, ante miles de sus admiradores.

Arturo Balderas Rodríguez
Un freno al poder
E

n México se reconoce generalmente que el presidente de la República es la persona con más poder que cualquier otra; puede que no sea totalmente cierto, pero eso se percibe; el presidente dice y lo dicho por él se cumple, él manda y muchos obedecen, ordena y sus órdenes se cumplen. Ordena, manda, sugiere, señala, abierta o veladamente y a su alrededor en los tres poderes formales y en otros fácticos, hay disciplina y obediencia.

Narco: nuevos enfoques para un problema creciente
E

l narcotráfico es el principal problema de seguridad nacional de México, la violencia y la inseguridad que inducen los cárteles repercuten en todos los ámbitos de la sociedad, provocando consecuencias catastróficas, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatirlos. Si bien han derivado en algunos resultados exitosos, éstos no han conseguido disminuir su presencia en el país, al contrario: el narco mexicano se está expandiendo y diversificando, no sólo en el territorio, sino también en diversas partes del mundo.

Bernardo Bátiz V.
Simón Vargas Aguilar*
El mundo al revés
N

o, no hay por qué preocuparse. No llegará a la presidencia. Eso es seguro y no debe siquiera especularse sobre el hecho contrario. El éxito personal de la convención republicana, que impuso a toda costa a Donald Trump, pese a las objeciones de los seniors del partido que no estuvieron presentes (la familia Bush, por ejemplo), nos revela al menos un perfil del rostro actual de Estados Unidos. Alguien dijo que la unidad de los republicanos sólo se mantenía en la familia de Trump. Tal vez, pero la preocupación que ha de­satado se extiende mucho más y causa estragos en muchas partes del mundo.

Los pendientes para reducir la contaminación atmosférica
D

esde hace más de un cuarto de siglo, las autoridades de la Ciudad de México imponen medidas para enfrentar el grave problema de la contaminación atmosférica. Fue durante la regencia de Manuel Camacho que hubo el primer esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino y el del estado de México para establecer políticas que paliaran los daños que a la salud ocasionaba la mala calidad del aire. Como parte de esa tarea se creó una comisión integrada por funcionarios y especialistas encargada de proponer las medidas más viables para lograr dicho propósito. Las siguientes administraciones continuaron ese camino hasta llegar a sumar otras entidades, como Hidalgo, Puebla y Morelos y que hoy conforman una megalópolis poblada por cerca de 25 millones de habitantes.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Miseria de la política
L

a convención del Partido Republicano nominó formalmente a Donald Trump como candidato a la presidencia. Durante cuatro días la propaganda política que representan las convenciones electorales de cada cuatro años, se escucharon panegíricos de Trump. Especialmente exhaustivos fueron los de sus cuatro hijos y su tercera esposa, un verdadero culto de su persona.

El efecto Scriabin
C

on tacto y paciencia, Jacinto se las ingenió para enseñarle a Oblato el cuidado de las flores y los frutales del huerto, a mantener las decenas de macetas que adornaban los portales de la casa de la señora Berdejo con flores de las más variadas especies y aroma para que hubiera flor en toda estación y no faltaran colores. La inescrutable mente de Oblato creó un vínculo entre este florecer incesante y los sonidos del piano de la señorita Gámez, que le robaban horas todavía productivas en el jardín, poniendo a prueba la paciencia de Jacinto que comenzó a necesitarlo una vez que Oblato aprendió a vivir para las flores y los frutales. Cada mañana a las 10 iba a tenderse a la puerta de la casa vecina.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Del collar de la reina al peinador del presidente
E

n los momentos en que Francia sufre la pérdida de más de 200 muertos y aún más heridos, víctimas de los atentados terroristas de Charlie-Hebdo, del Bataclan y del Paseo de los Ingleses en Niza, un escándalo de otro tipo agita el país e invade la prensa nacional.

Vilma Fuentes