Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un bebé falleció en nosocomio de Alepo; se agrava la situación para 200 mil habitantes

Bombardeos del gobierno sirio alcanzan cuatro hospitales y un banco de sangre
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 30

Beirut.

Cuatro hospitales de campaña y un banco de sangre en la ciudad siria de Alepo, al norte, fueron alcanzados por bombardeos este fin de semana, lo cual agravó la situación de los 200 mil habitantes de los barrios rebeldes asediados por las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Assad.

Tanto los nosocomios como dicho banco estaban situados en el barrio de Al Shaar, informó la Asociación de Médicos Independientes (IDA), grupo de galenos sirios que apoya a centros sanitarios de la ciudad.

Un bebé de dos días murió en uno de los hospitales a causa del corte de aprovisionamiento de oxígeno tras el bombardeo, hacia la una de la mañana. Es el segundo ataque contra el mismo inmueble en nueve horas, según la IDA.

Después del ataque tuvimos que trasladarlo (al bebé) hacia abajo, al refugio antiaéreo, y por eso falleció, declaró Malika, jefa de enfermería del hospital infantil.

Los cuatro nosocomios estaban fuera de servicio este domingo.

Las áreas de Alepo controladas por la oposición son blanco frecuente de los ataques aéreos del gobierno sirio y de Rusia, aliado suyo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Siria se convirtió en el lugar de trabajo más peligroso para los profesionales de esa área. Durante 2015 se cometieron 135 bombardeos y otros ataques contra instalaciones o personal sanitario.

El conflicto sirio, que empezó en marzo de 2011, se convirtió en una compleja guerra con multitud de actores locales, regionales e internacionales implicados. Ha dejado más de 280 mil muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares.

Una coalición liderada por Estados Unidos bombardea posiciones del grupo Estado Islámico desde 2014, y Rusia comenzó el año pasado una campaña de ataques aéreos en apoyo de las fuerzas del gobierno de Al Assad con bombardeos al EI, el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, y grupos opositores que tienen apoyo de Washington y sus aliados.