Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prioridad, combatir al Estado Islámico: Assad
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 30

Damasco.

La prioridad actual del ejército sirio es combatir al Estado Islámico (EI o Daesh, por su acrónimo en árabe), a Al Nusra (vinculado con Al Qaeda) y demás grupos terroristas. El equilibrio de fuerzas se inclina ahora en nuestro favor, señaló aquí el presidente Bashar Al Assad.

En entrevista con Prensa Latina, el mandatario criticó el apoyo que los grupos armados que combaten a su gobierno reciben de países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sus aliados regionales, Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Destacó que Rusia comenzó a brindar respaldo aéreo a sus fuerzas. La situación en el terreno es desfavorable para los grupos armados irregulares.

Al Assad resaltó el papel que desempeñan en el rechazo a la agresión extranjera los grupos de defensa popular (milicias locales) en las operaciones, tras el inicio de esta guerra no convencional.

Aseguró que Siria es blanco de un bloqueo que cuenta con la anuencia de las entidades financieras internacionales, y acusó que la Organización de Naciones Unidas es un instrumento de Estados Unidos, aunque subrayó que Rusia y China hacen un contrapeso.

La entrevista completa