Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de funcionarios judiciales cumplen con los dos requisitos principales

Consejeros de la Judicatura, favoritos para llegar a la Sala Superior del TEPJF

La SCJN integrará las ternas que serán enviadas al Senado para la elección final

Foto
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Serán siete los nuevos magistrados: dos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 4

La relación de funcionarios con carrera judicial que aspiran a formar parte de las siete ternas que elegirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que enviará al Senado para que designe a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la encabezan dos consejeros de la Judicatura Federal, magistrados y ex magistrados electorales de salas regionales.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el pleno de ministros, la gran mayoría de los funcionarios judiciales sí cumplen con los dos requisitos fundamentales para integrar el órgano jurisdiccional que calificará la elección presidencial de 2018, que son: conocimiento de la materia electoral y no estar vinculados a ningún partido político.

Los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Saloma Vera –quien deja el cargo en noviembre próximo– y José Guadalupe Tafoya Hernández –cuyo periodo termina en 2019– son magistrados de circuito federales. El primero sin ninguna experiencia en el tema electoral, mientras que Tafoya fue secretario proyectista en el TEPJF y en 2006 fue magistrado comisionado para el cómputo de votos voto por voto en un distrito de Querétaro.

Los magistrados electorales de salas regionales del TEPJF que aspiran a ascender a la Sala Superior, de los 130 que se registraron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son:

Mónica Arali Soto Fregoso, Sala Regional Guadalajara, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene experiencia como funcionaria electoral a escala federal y estatal.

Yairsinio David García Ortiz, Sala Regional Monterrey, ocupó diversos cargos en el gobierno de Oaxaca, en la Procuraduría General de la República (PGR) y fue secretario proyectista en juzgados federales. En 2007 fue coordinador de la ponencia del magistrado electoral Constancio Carrasco Daza.

Adin Antonio de León Gálvez, Sala Regional Xalapa. Ingresó al TEPJF como funcionario y posteriormente fue secretario instructor de los ex presidentes de la Sala Superior, José Luis de la Peza y Alejandro Luna Ramos, lo que le valió ser designado magistrado por el Senado.

Juan Manuel Sánchez Macías, Sala Regional Xalapa, con amplia experiencia como secretario proyectista, inició en el Tribunal Contencioso Electoral del Tribunal Federal Electoral que se convirtió después en el TEPJF.

Armando Ismael Maitret Hernández, Sala Regional Ciudad de México, catedrático en materia electoral, funcionario del 32 Consejo Distrital del IFE en el entonces Distrito Federal y secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF, además, en 2016 resultó vencedor del 31 Concurso Interno de Oposición para magistrado de circuito del Poder Judicial de la Federación.

Héctor Romero Bolaños, Sala Regional de la Ciudad de México, con amplia experiencia académica en derecho electoral, fue asesor jurídico de diversos integrantes del consejo general del IFE. Investigador del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF y magistrado del Tribunal Electoral del estado de México.

Coello Garcés Clicerio, catedrático en derecho electoral fue consejero electoral local del Instituto Federal Electoral en esa entidad; secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF y coordinador de ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos.

Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional Toluca, profesor de derecho electoral, fue propuesto –infructuosamente– a magistrado electoral por el pleno de la Corte en tres ocasiones y una más a la Sala Superior del TEPJF, hasta que el Senado lo eligió magistrado electoral en 2013.

Los ex magistrados de salas regionales, María Amparo Hernández Chong Cuy y Noé Corzo Corral.

Además, Mauricio del Toro, quien fue coordinador de asesores del magistrado electoral Salvador Nava Gomar en la Sala Superior; Claudia Beatriz Zavala fue presidenta del IEDF y ha trabajado en el TEPJF como secretaria de Estudio y cuenta de Nava Gomar; Marco Antonio Zavala, ex secretario proyectista Alejandro Luna Ramos y ex magistrado de la Sala Superior; así como, Carla Astrid Humphrey Jordan, ex esposa del senador Roberto Gil, ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y actual colaboradora de María del Carmen Alanís.

Sin carrera judicial y sin más mérito que haber sido funcionarios del Poder Judicial de la Federación, Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la SCJN y Daniel Francisco Cabeza de Vaca, ex consejero jurídico, ex procurador general de la República y ex consejero de la Judicatura Federal, ambos sin experiencia en materia electoral.