Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese puesto es la pieza clave del sistema contra el flagelo, afirma

Nombrar al fiscal anticorrupción, lo más importante para el Congreso: PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 4

Para el próximo periodo de sesiones del Congreso, el nombramiento del titular de la fiscalía anticorrupción será el acto más importante, sostuvo el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Precisó que en forma absolutamente independiente, los integrantes del Senado emitirán la convocatoria y revisarán los perfiles de los aspirantes, para elegir al responsable de velar porque se combata eficazmente la corrupción.

En un comunicado señaló que no debe haber pretexto. Que los corruptos devuelvan lo robado y que quienes hayan cometido actos graves de corrupción se vayan a la cárcel. Esa será la gran tarea que emprenda el fiscal anticorrupción.

Consideró que el fiscal anticorrupción es la pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya puesta en marcha debe ser ejemplar. La fiscalía anticorrupción es la pieza clave de todo el sistema, pues será la encargada de integrar las averiguaciones en materia penal, aplicando la ley por igual, sin distinción de partidos.

Debe ser una figura verdaderamente autónoma, independiente e implacable contra la corrupción, y que quien la encabece sea una persona de incuestionable prestigio. El nuevo fiscal deberá revisar parejo, de manera daltónica (sic), sin distinguir colores partidistas, para que el que la haya hecho, la pague. Para que eso ocurra, necesitamos una fiscalía anticorrupción sólida y verdaderamente autónoma e independiente, y nuestros legisladores lucharán para que así sea, concluyó.