Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza gobernador de Chiapas comisión de reconciliación para atender demandas

Detienen a 6 indígenas por asesinato del edil de Chamula; cientos velan al alcalde

Días antes, Domingo López pronunció un discurso con sentimiento, como si se despidiera, narran

Foto
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, instaló una comisión plural de reconciliación para San Juan Chamula, la cual tendrá la meta de satisfacer las exigencias sociales de los habitantes de ese municipio. Participaron además en la reunión el senador Zoé Robledo, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el procurador general Raciel López SalazarFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 10

Yitic, Chamula, Chis.

Cientos de pobladores velaron ayer al alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, asesinado a balazos el sábado junto con cuatro personas más, en Yitic, su comunidad natal. Al mismo tiempo, el cuerpo del síndico Narciso Lunes Hernández fue trasladado de San Cristóbal a la cabecera municipal de Chamula, donde se organizó su funeral dentro de su casa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos seis indígenas presuntamente involucrados en el multihomicido, mientras que unos 100 policías estatales resguardaban la alcaldía y la cabecera de Chamula.

En Yitic –a unos 20 kilómetros de la cabecera–, donde López González fue velado por cientos de familiares y simpatizantes, pobladores recordaron que el pasado 11 de julio, el alcalde habló como si se despidiera. Uno contó que ese día Domingo fue padrino de la generación que egresó de sexto año en la escuela primaria local, y pronunció un discurso con mucho sentimiento, al final del cual pidió al grupo musical Raza Norteña, que contrató, le cantara Un puño de tierra, canción que afirma: El día que yo me muera/ no voy a llevarme nada/ hay que darle gusto al gusto/ la vida pronto se acaba.

El vecino comentó que cuando comenzó su discurso, Tsetjol (corta cabeza), como era conocido, dijo: “Dos amigos tengo, el gobernador Manuel Velasco y el procurador Raciel Salazar, pero me traicionaron. Yo no deseaba ser presidente (había sido alcalde de 2008 a 2010 por el Partido Revolucionario Institucional), no quería irme de mi comunidad. Estaba trabajando en mi banco de grava, quebrando piedra, enlodado, cuando llegaron a buscarme y a decirme ‘tú eres el gallo’, y yo les pregunté: ‘¿Pero me van a apoyar? Porque en mi pasada administración no quedé mal con mi gente y ahora tampoco quiero quedar mal’”.

Recordó que el 11 de julio, el alcalde “hasta lloró. Se notaba resentido, triste o enojado. Luego dijo: ‘Ahora nos vamos a emborrachar. Total, el dinero que traemos en la bolsa no nos lo vamos a llevar, sólo un puño de tierra nos vamos a llevar’. Jamás lo habíamos visto así. Después fue que pidió al grupo que le cantaran esa canción”.

Este domingo había en su velorio dos mariachis que repetían El Rey, una banda y otro grupo de música norteña que no dejaban de tocar. Este último le compuso un corrido que dice: Viva, viva don Domingo López González, presidente muy querido del pueblo.

Mientras, el cuerpo del síndico fue trasladado en caravana motorizada de San Cristóbal a la cabecera de Chamula para ser velado en su domicilio. El cortejo fue acompañado por sus amigos los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez, dirigentes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

En Tuxtla Gutiérrez, el gobierno estatal instaló ayer una comisión plural de reconciliación para San Juan Chamula, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo para atender las demandas de los habitantes de ese municipio, informaron fuentes oficiales.

A la instalación del organismo, encabezada por el gobernador Manuel Velasco, acudieron entre otros funcionarios el tesorero de Chamula, Andrés López Díaz, el juez de Paz y Conciliación Indígena, Manuel de la Cruz, y el primer regidor Mateo Gómez, además de autoridades tradicionales.

Al acto asistieron los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI; Zoé Robledo, del PRD, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México, así como diputados federales.

Por separado, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se debe seguir apostando al diálogo como único camino viable para construir la paz social.

Consideró que los homicidios del sábado generan temor, ansiedad, incertidumbre y desconfianza, que a todos nos contagia y nos encierra y que, por otra parte, aleja a los visitantes y afecta gravemente al turismo y a la economía de mucha gente, no sólo de empresarios, sino de vendedores, empleados y pequeños comerciantes.

En un comunicado, pidió a las autoridades competentes que sigan investigando los móviles y los responsables de estos hechos violentos.