Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No responde a las demandas y exigencias del sector que debe proteger

El Senado modificará la Ley General de Víctimas en septiembre, adelantan
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, destacó que las comisiones trabajarán en septiembre para modificar la Ley General de Víctimas, que hoy no está respondiendo las demandas y exigencias de las víctimas de (violación de) derechos humanos y del delito.

De la Peña aseveró que hay estructuras en la ley actual que no deben estar ahí; se duplican. Se trabaja, explicó, en una reforma integral, en una norma general para que pueda coordinarse con los estados y municipios, a fin de que tengan sus propios fondos para atender a las víctimas.

Los cambios a dicha ley quedaron pendientes desde el pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril. Los senadores de las comisiones dictaminadoras –de Justicia, de Derechos Humanos y de Gobernación– ya tenían un predictamen, pero al final no hubo consenso y se decidió esperar el periodo que comienza en septiembre.

En abril pasado, las cámaras de senadores y de Diputados aprobaron la reforma constitucional que otorga facultades al Congreso para legislar en la materia y elaborar una Ley General de Víctimas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, manifestó en marzo pasado que la ley de víctimas debe ser reformada. Incluso debe hacerse una nueva ley, incorporando las propuestas de la sociedad civil, académicos y senadores de los grupos parlamentarios, sostuvo. Díaz dijo en ese entonces que la ley tiene obstáculos y barreras que la hacen inaccesible para las familias de las víctimas.

En entrevista, De la Peña señaló que se han recibido gran cantidad de críticas y cuestionamientos. Sobre todo los resultados tan ineficaces en cuanto a los beneficios de la ley para las víctimas reflejan que ésta debe ser revisada, incluso las instancias que derivan de esa norma, para que cumpla su objetivo, que hoy no lo está haciendo.

La perredista refirió que los senadores presidentes de las comisiones dictaminadoras hemos analizado de manera puntual la ley con las autoridades y hemos llegado a consensos para reformarla en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre.

Recordó que hubo toda una discusión para lograr los consensos con el gobierno federal que iniciaba en 2012, ya que el presidente Felipe Calderón la rechazó y argumentó que la ley tenía problemas de inconstitucionalidad, por lo cual incluso presentó una controversia.

En diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno se desistiría de la controversia y emitiría la ley, la cual, señaló, es perfectible. La norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013.

La propuesta de Ley General de Víctimas que quedó pendiente de discutirse en el Senado en abril pasado modificaba la estructura de la CEAV, desaparecía a los siete comisionados y en su lugar el presidente de la República nombrará a un comisionado ejecutivo, que sería ratificado por el Senado.

Entre otras cosas perfeccionaba la entrega de apoyos y ayuda económica a las víctimas para hacerlo en forma rápida, equitativa, gratuita y efectiva, de acuerdo con las necesidades inmediatas en relación directa con el hecho victimizante, a partir del momento de la comisión del delito o de la violación de sus derechos humanos.