Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarios sabrán cuánto reciben de apoyos

Entrega Sedesol cartilla para monetizar recursos de programas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 37

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) empezó a repartir la Cartilla social, lo que tu hogar recibe a beneficiarios de los programas sociales. El documento incluye la suma de los recursos que cada familia obtiene, con el fin de que los receptores puedan monetizar el apoyo de distintos esquemas.

Se trata de un ejercicio que pretende transparencia de la administración federal y 22 gobiernos estatales participantes, explicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación de la Sedesol. Se incluyen los recursos de los programas federales y de las acciones que llevan a cabo esos esas entidades.

El objetivo, explicó la funcionaria en entrevista, es una focalización más precisa de la política social y la mejor captación del ingreso, ya que hay personas que no declaran lo que obtienen por los programas. Con esto se busca diseñar una política de acuerdo con las necesidades de cada familia y podrán decirnos de otro programa que quizá no estamos contabilizando, ya sea a nivel federal, estatal o municipal. El documento, que empezó a entregarse en Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Colima y otros estados, tiene la leyenda: Lo que tu hogar recibe.

Hace unas semanas, el titular de la Sedesol señaló que esta cartilla se entregaría con la idea de que nos ayude a distribuir información efectiva de todos los programas. A quienes hoy por primera vez la recibirán, les permitirá saber cuáles son los beneficios que están recibiendo y sus montos.

Sobre este documento, especialistas como Genaro Aguilar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideraron que los reportes de los receptores sobre los programas sociales ya se realizan en las encuestas que levanta el Inegi. Quizás es una preocupación más de carácter político, y probablemente busquen que se reporten más los apoyos gubernamentales, señaló.

En tanto, a partir de esta semana y hasta septiembre se llevará a cabo la Jornada nacional de alimentación, que incluye ferias en las cuales la población podrá afiliarse a programas sociales, servicios médicos, obtener asesoría sobre nutrición, jurídica y administrativa. También habrá brigadas informativas.