Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros deben quedarse a dormir en diferentes terminales del país

Molestia entre usuarios del AICM por retrasos de más de dos horas en vuelos

Cuando salen de otros estados les ofrecen volar a Puebla y transporte terrestre a la capital

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 39

A una semana de iniciada la temporada vacacional de verano, pasajeros que salen y llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se quejaron por retrasos de más de dos horas en las operaciones aéreas.

Algunos usuarios se han quedado a dormir en alguno de los diferentes aeropuertos del país en espera de abordar el avión.

La semana pasada viajeros procedentes de Monterrey con destino a la capital señalaron que debían partir a las 18 horas, pero que el personal de la aerolínea les dijo que debido a la saturación aérea en el AICM el vuelo despegaría con demora de al menos una hora.

A los pasajeros inconformes incluso les ofrecieron un vuelo alterno a Puebla, para de ahí trasladarlos en autobús a la ciudad de México, lo que ocasionó la molestia de las personas. Otro caso similar ocurrió en Veracruz. El vuelo saldría a las 19:55, pero los pasajeros lo abordaron después de las nueve y media de la noche.

Durante los periodos de asueto el número de pasajeros del AICM se incrementa hasta 15 por ciento. Transporta en promedio entre 100 mil y 130 mil personas y realiza más de mil operaciones por día, la mayoría con origen y destino nacionales, con una población flotante por arriba de 250 mil en sus dos terminales aéreas.

Este fin de semana en la zona de llegadas nacionales e internacionales el flujo de pasajeros fue el usual. Las zonas de comida rápida, revisión de equipaje, y ambulatorios lucieron congestionado. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce los derechos, deberes del pasajero y de los consumidores que instituciones como Profeco difunden en su página de Internet. Para evitar abusos, la procuraduría reparte folletos y volantes en las terminales 1 y 2 con información sobre qué hacer en caso de que las aerolíneas incumplan el contrato.