Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan una forma de revertir la menopausia
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 2

Científicos anunciaron que pueden revertir la menopausia, al haber logrado rejuvenecer ovarios de mujeres mediante un tratamiento sanguíneo que se usa normalmente para agilizar la cicatrización de heridas.

También afirmaron haber revertido el cese de la menstruación en muchas mujeres durante sus pruebas, como en el caso de una mujer de 40 años que experimentó la menopausia hace un lustro.

La investigación, llevada a cabo por científicos en Atenas, fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Finlandia, informa The New Scientist.

Los especialistas utilizaron plasma rico en plaquetas (PRP), el cual precipita el crecimiento de tejido y vasos sanguíneos y se cree que acelera la reparación de huesos y músculos dañados, estimulando la regeneración de tejidos.

Explicaron que al inyectar PRP en ovarios de mujeres que ya pasaron la menopausia, descubrieron que reiniciaban sus ciclos menstruales y volvían a experimentar periodos.

Implantar para probar teoría

Los investigadores han logrado recoger y fertilizar óvulos producidos por los ovarios de las mujeres, lo cual plantea la posibilidad de que lleguen a tener hijos. Sin embargo, el equipo aún tiene que implantar esos óvulos fertilizados en la matriz de ellas para probar la teoría.

Una mujer que respondió bien al tratamiento tenía 40 años de edad y había experimentado la menopausia cinco años antes.

El investigador Konstantinos Sfakianoudis declaró a The New Scientist: El método ofrece una ventana de oportunidad de que menopáusicas puedan embarazarse usando su propio material genético. Parece funcionar en dos de cada tres casos. Vemos cambios en las pautas bioquímicas, una restauración de la regla, y recopilación y fertilización de óvulos.

Añadió: Necesitamos mayores estudios antes de saber con seguridad qué tan efectivo es el tratamiento.

© The Independent/
Siobhan Fenton/
Traducción: Jorge Anaya