Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra unipersonal a cargo de Carmen Zavaleta en La Capilla

Satisfacción explora las batallas de las mujeres de más de 40 años
Foto
La actriz comentó que se trata de una historia descaradamente íntima desde el ojo públicoFoto Carlos Alvar
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. a10

“Satisfaction es una obra de teatro generacional que habla de las mujeres que bordean los 40 y 45 años; las hace recordar sus amores, lo que fueron o son a esa edad, y a los hombres los remite a su vida y a su infancia. Debe quedar claro que no es una puesta en escena sexista, sino sobre una mujer que se está reconociendo a sí misma”, expresó Carmen Zavaleta, quien desarrolla esta propuesta unipersonal dirigida por Ángel Luna.

Producida por Sandra Narváez, se escenifica en la sala Novo del teatro La Capilla, e indaga en la necesidad de habitar el cuerpo como único lugar posible de la existencia. ¿Lo que somos como seres humanos es resultado de las circunstancias que enfrentamos?, ¿de las decisiones que tomamos?, ¿del destino? o ¿del anhelo por alcanzar el ideal que construimos en nuestros primeros años de vida?

Una pregunta central, precisó Zavaleta, es: ¿cuál es tu tipo de primate? Se aborda el deseo, el silencio y el abuso transformados en una canción.

Deseo, abuso y presión social

Zavaleta comentó que es una historia descaradamente íntima desde el ojo público, que busca llegar a las mujeres que alguna vez han soñado con ser rescatadas de la selva que es la vida.

Sara es una mujer de 45 años, independiente, soltera y sin hijos a quien en varias ocasiones se le ha helado la sangre. Una tarde de 1977, mientras ve King Kong, su vida cambia. Empieza a buscar un gigantesco gorila que sea su compañero para atravesar la selva. El deseo, el sexo, el abuso, la comida y la presión social serán batallas que tal vez terminen esa noche, al ritmo de una canción o en el reflejo de los ojos y la voz en el pecho de su protagonista.

En el texto original de Zavaleta, Sara se da cuenta de lo fácil que es mentir a Dios y de su batalla por recuperar la voz que poco a poco se ha quedado en silencio.

Satisfaction abarca de los años 70 a la actualidad, donde Sara es una mujer que habla de la satisfacción en la soledad.

La dramaturgia y dirección apuestan por un montaje dinámico, basado en el humor y el ajuste de cuentas con la vida.

Mi personaje no platea una exigencia del derecho de igualdad, sino de cómo puede ir recuperando su cuerpo. Cuando una mujer no tiene control de éste pierde la brújula. El cuerpo es nuestra primera casa y en la medida en que esté en equilibro y no se le vea como instrumento será un lugar para todo lo que podemos ser, proyectar y desear. Si no se es propietario del cuerpo tampoco puede poseer el entorno.

Dijo que un reto que le plantea esta obra es evitar que el trabajo se vuelva mecánico. “Si pasa, se pierde frescura. Al ser una puesta unipersonal debo actuar bien cada vez.

“Debo aclarar –reiteró– que no se trata de una obra feminista. Creo que en la medida en que uno se reconoce se tiene todo lo demás. El cuerpo tiene enorme potencial y hay que descubrirlo.”

Sara es una señora con más de cuatro décadas de vida, edad que Zavaleta observa como importante. “En esos años hay que saber escuchar al cuerpo. Hay menopausia, cambios hormonales, etcétera, pero ya se tiene la fortaleza para decir: ‘ok, este es el camino. Estoy cambiando y es inevitable, en lo social y en lo emocional’. A los 40 años se puede pensar que con suerte voy a la mitad de mi vida. Todas las épocas son de transformación y a los 40 se puede lograr equilibrio emocional. Ese es el reto. A esa edad estamos mejor que nunca y hasta damos miedo. Cada quien puede ver la obra según su experiencia. Es una comedia; la gente ríe con el humor negro. Una enseñanza, para mí, es que de los 40 a los 45 años muchas cosas ya no se toman tan en serio, se les da la justa medida. Hay que reírse mucho, porque ayuda a estar relajado.”

Satisfaction se presentará todos los jueves a las 20:30 horas, hasta el primero de septiembre de 2016, en sala Novo del teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán). El boleto tiene un costo de 150 pesos y se adquiere en la taquilla del teatro.