Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán junto a oficinas, empresas o viviendas; hay 52 solicitudes

Proliferarán gasolineras en Querétaro; descartan riesgo
Foto
Gasolinera en construcción de la colonia El Porvenir, en el centro histórico de la capital de Querétaro. Vecinos colocaron mantas en marzo pasado para exigir su demolición pues aseguran que la estación de combustible pondrá en riesgo a tres escuelas y un hospital ubicados a dos callesFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 27

Querétaro, Qro.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido al menos 52 solicitudes para instalar gasolineras en el estado (donde actualmente hay 214), lo que representaría un incremento de 24 por ciento.

A partir del primero de enero las estaciones de servicio podrán tener otras marcas, como parte de la reforma energética.

En 2010 abrieron en el estado ocho gasolineras, a las que se sumaron 14 en 2014, de acuerdo con el registro de franquicias de Pemex.

Hasta octubre pasado había al menos 52 trámites ante Pemex, de los cuales 27 corresponden a la capital y cinco al municipio conurbado de Corregidora. El nuevo reglamento de esta última localidad estipula que no puede haber una gasolinera a menos de mil metros de otra.

Aunque el parque vehicular del estado se incrementó 35.8 por ciento de 2010 a 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el secretario de desarrollo económico, planeación urbana y ecología del ayuntamiento de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez, el aumento de gasolineras es un tema de mercado.

Según el Directorio de estaciones de servicio y estaciones de autoconsumo de Pemex, hasta el 30 de septiembre de 2014 había en el país 11 mil 12 gasolineras, 214 en Querétaro.

El municipio con mayor número de gasolineras en la entidad es Querétaro, con 106, seguido de San Juan del Río, con 25; Corregidora, 20, y El Marqués, con 19; los de menor número son San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles, con una cada uno.

El parque de vehículos particulares y motocicletas en ese año era de 411 mil 542 unidades, 17.4 por ciento más que el año anterior. En promedio, en Querétaro existe una estación de servicio por cada mil 923 vehículos. Sólo en el municipio de Querétaro había 251 mil 619 unidades en 2014, es decir, 2 mil 373 por cada gasolinera.

El aumento anual del parque vehicular ha sido de 8.9 por ciento, mayor al crecimiento demográfico, de 2.4 por ciento. De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 2 millones 38 mil habitantes; 878 mil habitan en la capital, para un promedio de tres personas por vehículo.

En entrevista, Gildardo Gutiérrez Méndez señaló que la apertura de la venta y distribución de combustibles permitirá la aparición de nuevas marcas, que los inversionistas ya buscan colocar.

Mencionó que en la década de 1990, en Texas, en cada manzana podía haber cuatro estaciones de servicio de distintas marcas. Consideró que eso sucederá en Querétaro y en todo México.

Las estaciones de servicio se podrán instalar al lado de empresas, oficinas o viviendas pues existe la falsa creencia de que las gasolineras son peligrosas. Subrayó que en 30 años no han ocurrido fugas, incendios o explosiones en la entidad, pues Pemex es estricto en las condiciones de seguridad.

Del primero de octubre pasado (cuando asumió la alcaldía capitalina el panista Marcos Aguilar Vega) a principios de julio de este año se instalaron en el municipio cinco gasolineras, autorizadas por la pasada administración priísta.

El actual gobierno no ha autorizado más estaciones de servicio, aunque 27 están en trámite, según Pemex.

El funcionario indicó que los empresarios están a la espera que el ayuntamiento de Querétaro emita el reglamento para la ubicación de las despachadoras.

El pasado 14 de julio, el cabildo del municipio de la Corregidora aprobó el reglamento para la regularización de estaciones de servicio. Una despachadora deberá estar a por lo menos mil metros lineales.