Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada tricolor pedirá a la Corte, vía el Senado, resolver la inconstitucionalidad

Insta el PRI a dar prioridad a recursos contra las leyes locales anticorrupción

Se busca dar marcha atrás a cualquier acto en favor de la opacidad y la impunidad: Zamora

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 10

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, solicitó ayer al coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, que esta cámara ejerza su atribución señalada en el artículo 94 de la Constitución y solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los congresos y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua –que aprobaron reformas anticorrupción apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción– sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria.

Ochoa Reza asistió al Senado, donde se reunió en privado con Gamboa, y luego en conferencia de prensa precisó que el artículo 94 de la Carta Magna establece que cuando exista urgencia, atendiendo al interés social o al orden público, las cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria.

El dirigente nacional priísta añadió que recibida la solicitud, el presidente de la Corte debe someterla a consideración de su pleno, quien resolverá en forma definitiva por mayoría simple.

Refirió que las acciones de inconstitucionalidad contra esos estados y sus congresos se presentaron por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción, y nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las instituciones que se han creado en materia de anticorrupción en las tres entidades mencionadas, antes de la expedición de la legislación general en la materia.

Insistió: Debemos todos actuar para acreditar la política y al servicio público. Para ello es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige: los partidos, todos, debemos ser consecuentes con ese esfuerzo nacional.

Gamboa dijo que el presidente del CEN del PRI nos está pidiendo que hagamos una solicitud como grupo parlamentario, para que la Corte dé prioridad a este asunto, y vamos a proceder. Le pediremos al presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, que haga la solicitud, porque es su facultad.

Una hora más tarde, el senador priísta Arturo Zamora, vicepresidente de la mesa directiva, entregó en la oficina del presidente del Senado, Roberto Gil –quien no se encontraba en el recinto legislativo– la solicitud para que ejerza la facultad constitucional ante la Corte, que fue recibida por la secretaria.

Con ello, dijo Zamora, se busca dar marcha atrás a cualquier acto o pretensión que tenga por objeto prohijar la opacidad, encubrir la corrupción o incubar la impunidad.

Los priístas argumentan en la misiva entregada en la oficina de Gil Zuarth que la transmisión de poderes ocurrirá en Quintana Roo el próximo 25 de septiembre; en Chihuahua, el 4 de octubre, y el 1º de diciembre en Veracruz, de modo que pudieran consumarse con base en las disposiciones controvertidas los actos jurídicos que por su naturaleza y trascendencia afectarían de manera directa la salud institucional, la autonomía de los mecanismos de equilibrio y control de poderes, y el derecho de las sociedades veracruzana, quintanarroense y chihuahuense a que se realice un escrutinio exhaustivo del ejercicio de recursos públicos.