Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dan en el sector dos de cada cinco alumbramientos: Narro

La educación, necesaria para frenar embarazo en menores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 33

El secretario de Salud, José Narro, sostuvo que para eliminar el embarazo en niñas menores de 14 años y en adolescentes se tiene que avanzar en educación y prestación de servicios; garantizar la existencia de información sobre salud reproductiva y disponibilidad de métodos anticonceptivos. De cada cinco nacimientos, apuntó, uno se da en este sector de la población.

En el foro conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana en El Colegio de México, advirtió que aunque hay avances importantes en equidad de género en la región, existen asignaturas pendientes.

La igualdad ante la ley es un primer paso, pero no es algo que de suyo garantice la igualdad en la escuela, el trabajo, la salud y la familia. Ni la ley ni las políticas públicas son suficientes para eliminar la inequidad. Citó a una de las ponentes al destacar que las prácticas sociales culturales discriminatorias tienen fuerza mayor.

Apuntó que para que una sociedad sea considerada democrática se requiere desterrar la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres. En 25 años el mundo ha cambiado, pero si somos honestos, hay rezagos importantes.

En la mesa La mujer en Iberoamérica, el funcionario aportó datos acerca de mejoras como en educación superior, donde la presencia femenina pasó de 43 al 51 por ciento, aunque preciso que el analfabetismo es más alto en este sector. También dijo que entre los jóvenes que no estudian ni trabajan la mayoría son mujeres, y las indígenas sufren más rezago. Ser mujer e indígena implica un mayor riesgo de exclusión, aseveró.

Agregó que hay 11 mil nacimientos al año y 30 al día, de madres adolescentes; incluso, mencionó que no abundan rectoras o directoras de instituciones de educación superior.

Rebeca Gryspan, secretaria general iberoamericana, aseguró que el hecho de que se promulguen leyes sobre el feminicidio es una llamada de atención, es una herida lacerante tener que crear una figura jurídica en el tema.

Agregó en su intervención que en la región ha habido un cambio positivo, pero no estamos dispuestos a esperar 100 años para lograr la equidad, acelerar el ritmo y no perder generaciones por esta discriminación. Hay que apurar el paso.

Se deben eliminar leyes que existen, eliminar resabios legales que discriminan a la mujer, llevar a un empoderamiento económico y posponer el embarazo temprano en las mujeres, no sólo en las adolescentes. La transmisión intergeneracional de la pobreza viene desde la edad del embarazo, señaló.