Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa indicios de desaceleración en el país para los próximos meses, según reporte

Reduce la Cepal previsión de crecimiento para México y vaticina fuertes presiones

Impactarán los menores ingresos por exportaciones petroleras y el recorte al gasto público

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CepalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 25

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este martes su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año y detectó indicios de una desaceleración en los próximos meses.

Aun con el crecimiento del producto interno bruto durante el primer trimestre del año, se observan indicios de desaceleración para los próximos meses en los indicadores oportunos y adelantados de manufacturas y servicios, indicó la Cepal en el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2016: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo, presentado este martes.

El organismo redujo a 2.3 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB de México al cierre de 2016, desde una previsión de 2.5 por ciento, y señaló que el país enfrentará fuertes presiones por los menores ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y el recorte al gasto público. Otro factor que pondrá presión a la economía mexicana es el proceso electoral en Estados Unidos.

Si se recupera la economía estadunidense un poco más, sobre todo después de las elecciones de este año, creo que esa va a ser una señal importante, ver primero quién gana, segundo qué tipo de políticas van a traer y si va a ser más integracionista o menos, declaró Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

La Cepal agregó que el llamado Brexit tendrá un impacto económico directo mínimo en México a corto plazo. El efecto más importante puede llegar de manera indirecta, por las consecuencias que este acontecimiento tenga en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y de la incertidumbre financiera internacional, abundó el reporte del organismo.

De acuerdo con el estudio, el PIB de México creció 2.8 por ciento en el primer trimestre impulsado por el aumento de las actividades terciarias, que se incrementaron 3.7. Las actividades primarias y las secundarias subieron 2.7 y 1.9 por ciento.

Para el conjunto de los países de América Latina, la Cepal dijo que la región se contraerá este año 0.8 por ciento debido a un mal desempeño de las economías sudamericanas, principalmente las de Venezuela y Brasil.

Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de 0.8 por ciento en 2016, caída mayor a la observada en 2015, de 0.5 por ciento, con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, señaló la Cepal, de acuerdo con un despacho de la agencia Afp.

América del Sur será la subregión con el mayor deterioro económico y una contracción promedio de 2.1 por ciento, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica, de acuerdo con la Cepal.