Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Igae de mayo, 1%; fue de 1.9 en 2015

Desaceleración económica en el segundo trimestre, deducen analistas de Invex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 26

Durante mayo el indicador global de la actividad econónica (Igae) creció uno por ciento en comparación con abril, y en comparación con mayo de 2015 el incremento fue de 1.9 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta medición, el Inegi refirió que las actividades primarias que se desarrollaron en el país durante mayo mostraron una caída de 3.1 por ciento respecto a abril.

Las actividades que movieron la economía de México durante el mes de referencia fueron las terciarias como los servicios, que mostraron un incremento de 1.2 por ciento, y las secundarias, con un movimiento al alza de apenas 0.3 por ciento.

Al comparar la actividad económica entre mayo de 2016 y 2015, el Inegi encontró que en el grupo de las actividades terciarias hubo un crecimiento de 3 por ciento; las secundarias lo hicieron 0.4, y las primarias mostraron una baja de 3.5 por ciento.

Analistas de Invex señalaron que los resultados ofrecidos por el Inegi para mayo sugieren una desaceleración de la actividad económica durante el segundo trimestre, que se podría corroborar con información que se hará pública el próximo viernes, cuando el instituto informe sobre el estimado del producto interno bruto (PIB).

La referencia de Invex se sustenta al comparar los resultados del Igae de mayo de 2016 con un incremento de 1.9 por ciento, contra mayo de 2015, cuando fue de 3 por ciento en ambos casos con respecto al mes previo, lo que representa una desacaleración.

Para el área de Estudios Económicos de Scotiabank México los resultados de mayo reflejan una mejora en la economía generada por la reactivación del sector servicios, que reportó un crecimiento de 1.2 por ciento, lo cual significa su menor avance desde 2014 debido al impulso del comercio, que mostró un aumento de 0.4 por ciento; el transporte, con crecimiento de 0.9; servicios financieros, con alza de 0.5, y el segmento de hoteles y alimentos, que reflejó un avance de 2.03 por ciento.

Banamex Citi coincidió en que el rebote del Igae fue impulsado por el comportamiento del sector servicios, con avance de 1.2 por ciento; el marginal crecimiento de 0.3 de la producción industrial y, en contraste, la contracción de 3.1 por ciento del sector primario, cifras que parecen confirmar que la fuerte contracción de la actividad económica durante abril tuvo carácter transitorio.