Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunidad de la UdeG exige parar represión contra docentes

“L

os abajo firmantes, profesores, trabajadores y estudiantes de diferentes centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), nos manifestamos para exigir un alto inmediato a la violencia gubernamental contra los profesores y los ciudadanos que se manifiestan contra la denominada reforma educativa. Consideramos que, por el bien de todos los mexicanos, la única forma que debe privar en la solución de este conflicto es el diálogo respetuoso.

Las dos partes deben sujetarse y respetar los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos y se encuentran claramente garantizados en nuestra Constitución y en las actas, las declaraciones y los documentos suscritos y avalados por nuestro país, y que fueron emitidos por la OIT, por la CIDH-OEA y por la ONU-DH.

Por último, exigimos una investigación objetiva, imparcial, responsable, profesional, independiente de los partidos y de cara a la nación, que determine quiénes fueron los culpables físicos e intelectuales de los asesinatos, los heridos y los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como de Nochixtlán, Oaxaca y del conflicto magisterial.

José Luis González González, Karina Córdova, Enrique Cuevas Rodríguez, Pablo Sandoval Cabrera, Concepción Patiño, Rosa Ma. Valeriano Sánchez, Jesús Ledesma Ríos, Pedro Reynaga Estrada, Eunice Michel Díaz, Gonzalo Nava, Jaime Arias Amaral y 25 firmas más

Tlatelolco y su futurismo arquitectónico nato

En los años 60, como una tercera matrioska, la unidad Tlatelolco se insertó en una zona con un legado histórico precolombino y colonial. Con la presencia de sus rascacielos surge la Plaza de las Tres Culturas. Tlatelolco nace con un amplio terreno destinado para áreas infantiles, zonas verdes y andadores peatonales.

Con las administraciones del PRD y ahora Morena, debido a su desconocimiento del origen de los cuadros de convivencia, instalan el concepto de parques de bolsillo, con el errático discurso de apropiarse de los espacios públicos para abatir la delincuencia sin tomar en cuenta las necesidades de esparcimiento de sus habitantes. Así, el reciente gimnasio urbano ubicado frente al edificio Mariano Escobedo, está de ornato. No cumplió con el interés adecuado. Los trabajos de rescate de sus espacios infantiles han sido insuficientes y carentes de planificación.

Con la participación de la autoridad del espacio público se efectua de manera ejemplar la rehabilitación integral del jardín Alexandr Pushkin. Su concepto de movilidad peatonal debe ser aplicado en el parque Médicos por la Paz, lo cual contribuiría a poner fin a la indebida invasión de autos y motocicletas por sus pasillos.

Desde 1964 los espacios lúdicos de Tlatelolco constituyen un inevitable atractivo; memorable donde estuvo El cohete, símbolo de su nato futurismo arquitectónico. Es hora de revivirlos en favor de la vida colectiva y cívica.

Adrián Arellano Mora

Aprobó examen a la UNAM y le niegan registro

Carta dirigida a Enrique Luis Graue, rector de la UNAM: Por medio de la presente expongo las irregularidades que se cometieron durante el proceso de mi inscripción a la licenciatura de diseño y comunicación visual, para la cual presenté examen de selección en junio de 2016, obteniendo un puntaje de 112 aciertos.

Las anomalías se iniciaron cuando la C. Gloria Ivette González Parada, directora de gestión estratégica y primer ingreso, no permitió mi inscripción a la carrera, pese a los altos resultados del examen, pero debido a una mala interpretación que ella hace del Reglamento General de Inscripciones.

Por esta terrible situación, le solicito que intervenga o me conceda una cita para exponerle mi caso, pues deseo concluir mis trámites de inscripción. En espera de su respuesta, le agradezco su apoyo y atención.

Hernando Hidalgo Pacheco

Convocan a manifestarse contra la reforma energética

Se convoca a los trabajadores petroleros jubilados y activos, a las organizaciones sociales y al pueblo de México en general, a defender nuestros recursos estratégicos y exigir al gobierno no continuar aplicando una reforma energética depredadora y entreguista.

Las afectaciones de ésa al pueblo y a los trabajadores están a la vista: suben los precios de gasolinas, gas y electricidad; se pierde la soberanía energética, el gasto social y, en forma acelerada, los derechos de los trabajadores petroleros como el empleo, la seguridad social y el servicio médico, eliminado en numerosas ciudades del país.

En una acción que parece irracional y suicida, el gobierno ha negado metódicamente presupuesto para la operación de Pemex. Denunciamos en particular el paro continuado de la refinería de Cadereyta, explicada en forma poco creíble, toda vez que la región ha vivido sequías peores y que atribuimos a la intención de abrir el paso a los importadores privados. Exigiremos la entrevista ya prometida por funcionarios de la Secretaría de Energía (SE) con su secretario Joaquín Coldwell.

La concentracion será este primero de agosto, a las 13 horas, frente a la SE, en Insurgentes Sur, esquina Eje 5 Sur, metrobús Colonia del Valle, CDMX.

Alejandro Corona Bahre, secretario de Relaciones y Difusión, UNTPP

N de la R

Por un lamentable error en el pie de foto de la imagen que acompaña la nota del corresponsal en Sinaloa, Javier Valdez, con el titulo Triple invisibilidad de mujeres en Sinaloa, publicada en la contraportada, el 25 de julio, se señala que la manifestación fue convocada por el Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, cuando en realidad fue parte de la Movilización Nacional Feminista contra las Violencias Machistas, realizada en Culiacán. Ofrecemos disculpas a las participantes en dicha manifestación y a nuestros lectores.

Invitaciones

Libro Cuentos laborales

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Cuentos laborales, recopilación presentada por María Guadalupe Calles, Alfonso Saucedo, Alejandro Espinoza, y los narradores que contarán experiencias, historias y reflexiones y buen humor: Ma. Elena Carbajal, El día de mi libertad; Minerva Valle, El silencio es oro; Alfonso Saucedo, Primer damo de la costura.

Miércoles 27 de julio, 19 horas, Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal, metrobus Álvaro Obregón, o metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected]. Continuamos haciendo acopio para los profesores Participa. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Presentarán fotolibro Nochixtlán

Se invita al diálogo y presentación del fotolibro Nochixtlán. Participan Jaime Ortiz, de Desde las Nubes; Eliana Gilet, de Vice, y Mario Marlo, de Somos el Medio. Miércoles 27 de julio, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, colonia Centro). Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714,

Mitin por crisis ambiental

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará una manifestación pública, ante la crisis ambiental y el abandono de los zoológicos. Asistirán l@s diputad@s Aleida Alavez y Darío Carrasco; Donaji Alba, secretaria de organización del Comité Estatal y Jorge Lavalle, de Morena Cuauhtémoc. Miércoles 27 de julio, 12 horas, frente a la Asamblea Legislativa, ubicada en Donceles y Allende, Centro Histórico. Martha León, Agustín Guerrero, Emilio Reza, Óscar Vázquez, Guillermo Perales.