Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia reunión con la CIDH en Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 15

Desde hoy y hasta el próximo viernes una delegación del gobierno de México se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington para definir el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas para el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado de las Secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que la representación gubernamental presentará a la CIDH los acuerdos alcanzados con los padres de los normalistas y sus representantes legales, en lo que hace a objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento del instrumento.

Corresponderá ahora a la comisión dictar las acciones correspondiente para el cumplimiento de las medidas cautelares de este caso, agregaron.

Cabe destacar que autoridades y familiares de los desaparecidos no lograron acuerdo en tres de los ocho puntos sugeridos por el organismo internacional, los cuales tienen que ver con el número de integrantes del equipo técnico de seguimiento, cuántas visitas realizarán al país los comisionados de la CIDH y los temas a tratar en éstas.

Los temas

En relación con el primer punto, el gobierno busca cerrar el número a dos personas sin posibilidad de ampliarlo si fuera necesario. Sobre el segundo, propone tres visitas y los padres cuatro entre agosto de 2016 y abril de 2017. Por lo que hace a los tópicos, las autoridades plantean los relativos a la investigación, búsqueda y atención de las víctimas, en tanto los familiares estiman que circunscribirse a estos vulnera la facultades amplias de seguimiento de la comisión.

La delegación gubernamental está compuesta por los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres.

En el comunicado, el gobierno de México reiteró su compromiso indeclinable con la promoción y protección de los derechos humanos, así como su voluntad de seguir cooperando con la CIDH para la investigación de este caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y la atención a las víctimas.