Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la escuela de la UNAM que exige los promedios más altos

Reconoce Graue a alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 36

Ingresar a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exige los promedios más altos. Por ello, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, reconoció a los mil 289 alumnos seleccionados para estudiar en esta entidad académica el próximo ciclo escolar.

Asimismo, los exhortó a tener un gran desempeño, pues ingresaron a la mejor escuela de medicina del país, a la catedral de la medicina mexicana, dijo al encabezar las Jornadas Médicas de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a esa facultad.

De acuerdo con los más recientes procesos de selección –tanto en la modalidad de pase reglamentado como por examen de ingreso–, la FM es la que más alto desempeño académico exige.

Los jóvenes egresados de alguno de los dos subsistemas del bachillerato universitario (Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades) necesitaron un promedio mínimo de 9, en tanto que quienes se presentaron al concurso de admisión debieron tener un mínimo de 113 aciertos de 120 reactivos.

Del total de jóvenes que cursarán la licenciatura de médico cirujano en la FM, mil 62 lo hicieron con pase reglamentado, mientras 227 mediante el examen de selección (148 en el primero de este año y 79 más en el segundo; más de 12 mil demandaban un lugar). Del total de nuevos estudiantes en esta facultad, casi 70 por ciento son mujeres.

El esfuerzo que han hecho ha sido para ingresar a la mejor escuela de medicina del país, que tiene los mejores maestros, los mejores campos clínicos y el mejor posgrado. Empéñense mucho, les pidió Graue Wiechers durante la ceremonia.

El rector aseguró que con la formación integral que la nueva generación recibirá en la FM, la UNAM espera dar respuesta a las necesidades cambiantes del país. Exhortó a los jóvenes a llevar una vida sana, practicar algún deporte y evitar el uso de drogas, que perjudican su capacidad para aprender.

El examen médico automatizado que la UNAM aplica cada año, desde hace tres décadas, a los alumnos de nuevo ingreso, ha arrojado que los estudiantes de medicina tienen alto desempeño, pero a la vez uno de cada cuatro presenta vulnerabilidad alta por sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial, el consumo de algunas drogas y embarazos no deseados.

Así lo dijo el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, quien expuso que las jornadas médicas tienen como meta que los jóvenes conozcan los servicios de salud a los que tienen derecho, tanto en la UNAM como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que hagan uso de ellos, principalmente en el rubro de prevención.