Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez da luz verde al gobierno para construir el Cetram Chapultepec

El predio es de dominio público de la ciudad y puede ser explotado, resuelve

Vecinos de colonias aledañas reiteran su demanda de que se convoque un plebiscito

Foto
Durante los trabajos preparatorios para la construcción del Centro de Transferencia Modal Chapultepec, en junio pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 33

Al considerar que el sitio donde se construirá el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec es de dominio público y por tanto puede ser explotado, utilizado y aprovechado conforme a las leyes en la materia, el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa en esta ciudad declaró sobreseído el juicio interpuesto en contra de esta obra, informó el gobierno capitalino por conducto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

En la resolución se puntualiza que quienes interpusieron los amparos para detener la obra no pudieron acreditar de qué forma les afecta la construcción de este Cetram ni probaron los beneficios que podrían obtener en caso de que ésta se detuviera.

Se indica que el polígono donde se realizan los trabajos de remodelación para mejorar la movilidad y conectividad de esta zona es un espacio de dominio público de la Ciudad de México.

Al respecto, el gobierno capitalino reiteró que es indispensable el reordenamiento y la revitalización de estos polígonos, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y su compromiso de mantener un diálogo permanente no sólo con los vecinos, sino también con quienes tengan una opinión al respecto.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Lublow, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aclarar cuál es el predio donde se levantará el Cetram Chapultepec, el cual incluye una torre de 49 pisos.

Es importante que la Seduvi aclare esto porque, de acuerdo con el certificado único de zonificación de uso de suelo que envió a la comisión, el proyecto se va a erigir en el predio ubicado en avenida Chapultepec 531, que se basa en el Programa Delegacional; sin embargo, esta dirección no aparece en la página de Internet de la secretaría, indicó.

En tanto, vecinos solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocar un plebiscito en noviembre, para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre la privatización de calles, parques, avenidas, jardines, camellones, bajopuentes y espacios públicos, así como del Cetram Chapultepec.

Tras entregar el documento en la oficialía de partes del Gobierno de la Ciudad de México, se manifestaron en contra de que el desarrollo urbano de la ciudad corra a cargo del sector privado, a cambio de una ganancia ínfima, como sucederá con el Cetram, donde el gobierno sólo recibirá 6.8 por ciento anual, pues la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx) se quedará con uno por ciento.

Edgar Áviles y Mayela Delgadillo, del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, señalaron que el gobierno carece del aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir ese paradero, al no acreditar que el terreno está bajo su responsabilidad.