Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les entregarán en sus domicilios, considerados de bajo y muy bajo índice de desarrollo

Presentan cartilla que garantiza a 180 mil familias acceder a programas sociales

Tiene la ciudad el sistema de atención más grande del país: Ramón Amieva, titular de Sedeso

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 34

Con la finalidad de garantizar que no habrá duplicidad en la entrega de recursos y que éstos llegarán a las 180 mil familias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social (IDS) que hay en esta urbe, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Cartilla de tus derechos sociales Capital Social Por Ti –en el que se agrupan 27 de los principales programas–, la cual se les entregará en la puerta de su casa.

Esto es muy importante porque enmarca un parteaguas de cómo el gobierno de una ciudad enfrenta lo que por ahí llaman un fenómeno, pero que es una realidad nacional: la pobreza, y ésta tiene mucho que ver con la vulnerabilidad, afirmó el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante la presentación de la cartilla.

Detalló que este documento permitirá a los ciudadanos conocer los programas a los que tienen derecho y exigir al gobierno capitalino que no sólo cumpla con éstos, sino que lo haga de manera adecuada. Que reflejemos que somos una ciudad donde se atienden todas las necesidades, desde bebés de cero a seis años, madres jefas de familias y jóvenes, hasta adultos mayores.

Amieva Gálvez presumió de que la Ciudad de México tiene el sistema de atención social más grande del país y que con el programa El médico en tu casa se garantiza el derecho de acceso a la salud, algo que no existe en ninguna otra latitud de este mundo.

Tras consultar a su homólogo de Salud, Armando Ahued, refirió que ocho estados de la República y tres países repiten ya ese programa, y otros nueve están en espera.

En entrevista posterior, Amieva Gálvez precisó que hace tres semanas, como parte de la jornada sabatina Tu ciudad te re-quiere, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comenzó a entregar estas cartillas en los domicilios.

Población sin seguridad

Detalló que la meta es que 180 mil familias, de 280 colonias de muy bajo y 141 de bajo índices de desarrollo social, la reciban en un plazo de cinco semanas. Hemos llegado a más de 36 mil (familias), acotó.

El secretario de Salud recordó que en la Ciudad de México viven 8 millones 854 mil personas; de éstas 3 millones 853, es decir, casi 43.7 por ciento, no cuentan con seguridad social.

En ese acto, Amieva Gálvez firmó un convenio de colaboración con el contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, a fin de que 700 contralores ciudadanos se integren a las brigadas de tres promotores sociales de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y del DIF-CDMX que visitarán las casas para entregar la cartilla.

Es una medida preventiva, una política nueva, innovadora e inédita en todo el país para iniciar bien, porque el tema de los programas sociales es muy sensible, explicó el contralor.