Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la carencia de elementos y patrullas, autoridades impulsan programa para resarcirla

En Iztapalapa hay un policía por cada mil 200 habitantes; la norma señala uno por cada 333
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 34

La falta de policías y patrullas ha colocado a Iztapalapa entre los tres primeros lugares en incidencia delictiva, pues la seguridad recae en mil 400 policías, uno por cada 2 mil habitantes, cifra 500 por ciento mayor a la norma internacional que establece una relación de uno por cada 333 personas.

De ellos, 600 se encuentran en oficinas y sólo 440 están en la vía pública atendiendo las solicitudes de apoyo de la ciudadanía, por lo que las autoridades delegacionales impulsan el programa Policía de proximidad, formado por 40 uniformados, seis patrullas y cuatro motocicletas, señalaron.

Su trabajo se enfoca en realizar operativos diario en zonas de alto impacto para combatir la delincuencia de manera coordinada con vecinos, como se ha hecho en las colonias Álvaro Obregón, Ejército de Oriente, El Molino, La Polvorilla y Buenavista.

De acuerdo con el reporte de la policía delegacional, cada fin de semana se remiten 120 personas y en lo que va del año suman 3 mil 300 personas remitidas al juzgado cívico y al Ministerio Público, lográndose además que los propios vecinos retiren las lonas donde se advierte de peligro delincuencial.

Aún falta mucho

Hasta el momento, precisaron, los uniformados se han concentrado en esta tarea en la zona de los ocho barrios, la colonia Vicente Guerrero, Valle de Luces y el Santuario, todavía falta mucho camino que recorrer para bajar la incidencia delictiva, pero estamos en ello.

Mencionaron que desde hace más de 10 años no aumentaba el parque vehicular de patrullas, por lo que la actual jefatura delegacional habilitó seis vehículos nuevos como patrullas, mismos que ya utiliza la policía de proximidad y se negocia la donación de 20 motocicletas.