Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia y Yucatán son los invitados del encuentro internacional de teatro contemporáneo

DramaFest ofrecerá cinco estrenos; habrá montajes en espacios públicos

El programa incluye lecturas dramatizadas e impartición de talleres, adelanta productora

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 6

El encuentro internacional de teatro contemporáneo DramaFest, que se desarrollará del primero de agosto al 4 de septiembre, ofrecerá cinco estrenos, lecturas dramatizadas y talleres, con Francia y Yucatán como invitados especiales.

Aurora Cano, productora de ese foro bianual, que se inició en 2004, adelantó que en la edición de 2016 se estrenarán dos coproducciones México-Francia, dos puestas en escena con dramaturgia mexicana y una de ese país europeo, además de montajes en espacios públicos, inscritos en proyectos como Burbujas urbanas y Karaoke para dos.

Cano dijo que el intercambio teatral con Francia considera las obras Novo en el Mictlán, del mexicano Luis Felipe Fabre, que se presentará con la dirección de los franceses Benjamin Lazar y Thomás González, así como la pieza George Kaplan, del francés Frédéric Sonntag, con dirección escénica de la yucateca Raquel Araujo.

Obra sobre la muerte de Novo

Acerca de Novo en el Mictlán, que tendrá funciones del 5 al 28 de agosto en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro), Benjamin Lazar comentó que se trata de una puesta en escena que aborda la figura del poeta mexicano al momento de su muerte, cuando despierta en el Mictlán, en una historia aderezada con los versos más clandestinos, groseros y sorprendentes que dan la esencia más pura de la poesía de Salvador Novo.

Raquel Araujo destacó que George Kaplan, la cual se presentará del 2 al 25 de agosto, también en ese recinto, implica tres pequeñas historias que podrían ser una sola, donde se muestra el poder de la política y la incapacidad de organizarnos; además, confronta la realidad del país y del mundo.

También figuran las puestas en escena de Proyecto sutil y El último libro de los hermanos Salmón, con funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (Insurgentes Sur 3000), mientras en el Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) la compañía francesa de Mohamed El Khatib presentará la obra Acabar en paz.

En estaciones del Metro, como Ermita, Chabacano y Copilco, se montará Karaoke para dos, con clásicos contemporá-neos de la dramaturgia francesa, como Las criadas, de Jean Genet; Esperando a Godot, de Samuel Beckett, y La cantante calva, de Eugene Ionesco.

DramaFest ofrecerá además un ciclo de lecturas dramatizadas con piezas procedentes de Francia, como Diktat, de Enzo Cormann, y Ma chambre froide, de Joël Pommerat, así como Una Ítaca para Ulises, del yucateco Jair Zapata.

Finalmente, se impartirán talleres con especialistas de Francia: Enzo Cormann dará el de composición dramática y Mylene Lomier el titulado El juego del clown.

DramaFest se efectuará del primero al 28 de agosto en la Ciudad de México y del 29 de agosto al 4 de septiembre las actividades tendrán lugar en Mérida, Yucatán. Más información.