Estados
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta bienes, pero no acepta preguntas

Niega Duarte enriquecimiento a costa del erario

De $1.3 millones anuales, la discrepancia entre lo que dice percibir y su salario oficial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Sin su gabinete, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó su declaración patrimonial en pantallas que proyectaron –en letras pequeñas– ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos.

El mandatario priísta dio este informe después de que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigar a más de 60 personas, entre ellas familiares y colaboradores de su administración, a raíz de una denuncia interpuesta por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Sin embargo, el portal de transparencia del gobierno del estado, en el apartado IV. Sueldos, salarios y renumeraciones de los servidores públicos, dice que el sueldo neto máximo autorizado para el gobernador en el presupuesto de egresos de 2015 era de 74 mil 938 pesos.

Si se suma el salario mensual –sin considerar prima vacacional, aguinaldo o bonos de despensa–, sus ingresos anuales deberían ser de 899 mil 256 pesos. Es decir, hay una discrepancia de un millón 372 mil 744 pesos.

En el rubro de bienes inmuebles, presentó como de su propiedad dos casas habitación, una en Córdoba, de 700 mil pesos, y otra en el puerto de Veracruz, valuada en un millón de pesos.

En las diapositivas presentadas en pantallas de 20 pulgadas, sin que Duarte de Ochoa diera lectura a su contenido, se atribuyó la posesión de una obra de arte (pintura) con valor de 240 mil pesos, pagada de contado; joyas y monedas por 2 millones 50 pesos, donadas por Jazmín Tubilla Letayf, su suegra, y muebles y accesorios por 515 mil pesos pagados al contado.

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la presentación de su declaración patrimonial, ayerFoto Sergio Hernández Vega

Como parte de sus inversiones, Duarte de Ochoa presentó dos cuentas bancarias de nómina, una con 622 mil 354 mil pesos y otra con un millón 315 mil 635 mil pesos. En su declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria presentó un saldo a favor de 25 mil 900 pesos.

No admitió preguntas, pero sostuvo que las acusaciones de enriquecimiento ilícito le parecían ridículas y fuera del lugar pero, como se involucró a su familia, empresarios y personas honorables, decidió responder “de manera clara y contundente.

No tengo propiedades en el extranjero ni prestanombre, y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley, dijo.

Confió en que las investigaciones de la PGR probarán lo infundado y tendencioso de la denuncia presentada con afán electoral, y aseguró que continuará en el gobierno de Veracruz hasta el último día de su mandato.

Asimismo exigió a la Fiscalía General de Veracruz que desahogue la demanda iniciada en su contra a petición del gobernador electo, y que concluya las investigaciones por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Yunes Linares y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.