Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de delegados partidarios de Sanders abandonan la sede de la convención

Suenan huecos los llamados de la cúpula del Partido Demócrata a la unidad

Protesta por maniobras de la directiva que impiden a líder de la campaña del senador subir al podio

Foto
Inconformidad de simpatizantes de Bernie Sanders con el comité nacional del Partido Demócrata, que no permitió que Nina Turner, líder nacional en la campaña del ex precandidato, pronunciara un discurso ante la convención que se celebra en Filadelfia. Los dirigentes no están jugando bien, declaró a La Jornada Martha Kuhl, secretaria tesorera del Sindicato Nacional de EnfermerasFoto David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 26

Filadelfia.

Los llamados a la unidad dentro de la Convención Nacional Demócrata suenan huecos para cientos de delegados de Bernie Sanders, tras las revelaciones de intentos de la directiva del partido de obstaculizar su campaña durante los últimos meses, así como por maniobras esta semana para suprimir expresiones disidentes, que llegaron al extremo de sacar de un video y de la lista de oradores a una figura muy querida de esa campaña insurgente.

Hoy, decenas de delegados, encabezados por integrantes del Sindicato Nacional de Enfermeras (NNU) –que respaldó a Sanders y cuenta con 190 mil agremiadas–, acompañados por los actores Susan Sarandon, Danny Glover y Rosario Dawson, abandonaron en protesta la arena donde se realiza la convención en el segundo día en que hay expresión disidente explícita.

Este es un mal inicio después de que la dirigencia del partido llama a la unidad, declara a La Jornada Martha Kuhl, secretaria tesorera del NNU y delegada de Sanders del estado de California. Dijo que se salieron de la arena en protesta por las maniobras de la dirigencia del partido para impedir que Nina Turner –líder nacional en la campaña de Sanders– subiera al podio durante la convención. “Eso es una gran falta de respeto para todos nosotros… El comité nacional no está jugando bien”.

Kuhl explicó a La Jornada que, más allá de esto, el NNU respaldó a Sanders y se sumó a su movimiento por la justicia económica, racial, ambiental y, por el lado de las enfermeras, la exigencia de que haya acceso garantizado de todos a la salud. Él (Sanders) ahora apoya a Clinton, pero a la vez recordó que su movimiento continuará más allá de esta elección. Estamos aquí para llevar a cabo ese movimiento.

Ayer decenas de delegados de Sanders abandonaron la Convención en protesta, y desde su primer día, el pasado lunes, dentro y fuera de esta arena se manifiesta la inconformidad de un sector de cientos de delegados y miles de simpatizantes de Sanders.

Se ven todos los días por las calles del centro de Filadelfia y en las afueras del perímetro de seguridad de esta arena, con pancartas en las que se lee: Hillary nunca y DNC (el comité nacional del partido) corrupto. Insisten en que el DNC obró desde hace meses en contra de la campaña de Sanders, y correos electrónicos de sus más altos oficiales filtrados por Wikileaks el fin de semana lo comprobaron, lo que llevó a la presidenta del partido a renunciar horas antes de la inauguración de la convención.

Yo dejé el partido después de la presidencia de Bill Clinton, ya no aguantaba la agenda neoliberal, ni más guerras, y eso es lo que representa Hillary, comenta una manifestante que apoya a Sanders, en el centro de Filadelfia. No puedo más, es hora de construir otro partido; este es más de lo mismo. Dijo que votaría por Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde.

No están abandonado a Bernie, y varios afirman que se sumarán a esfuerzos progresistas junto con él después de esta elección. Pero por ahora, afirman, tendrán que ser disidentes dentro de su partido, o salirse de él y buscar otras opciones fuera de lo que consideran un duopolio político corrupto.

Un activista vende condones con los símbolos de ambos partidos nacionales en la alcaldía. Declara al público: en esta elección, ambos partidos te van a chingar. Por eso, es hora de tener protección.