Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid advierte que interpondrá querella

Parlamento catalán aprueba moción clave para la independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 27

Madrid.

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de las formaciones Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), aprobaron este miércoles una moción con la cual dan el primer paso para la desconexión oficial de las instituciones catalanas del Estado español, como parte de la estrategia para la independencia unilateral de la región.

El debate parlamentario se llevó a cabo en medio de la negociación de los partidos nacionales para la formación de gobierno tras más de siete meses de vacío de poder.

En medio de la confusión política en Madrid, los diputados independentistas catalanes aprobaron una moción de vital importancia para su estrategia a favor de la secesión. El texto fue sancionado por mayoría absoluta, gracias a los 72 votos de las dos formaciones independentistas, mientras los 36 diputados de Ciudadanos y el Partido Popular (PP) abandonaron el hemiciclo. Los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Cataluña sí que es pot (en la que está integrado Podemos) votaron en contra.

Esta moción era clave sobre todo para el bloque independentista, que en las últimas semanas mostró señales de división hasta el punto de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que se sometería el próximo 28 de septiembre a una moción de confianza ante el rechazo de los presupuestos con los votos en contra de la CUP.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera en funciones, advirtió que el gobierno presentará una querella y pondrá en marcha todas las baterías judiciales necesarias para impedir la independencia de Cataluña.