Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo está en guerra: papa Francisco
Foto
No debemos tener miedo a decir la verdad: el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz, afirmó ayer el papa Francisco, luego del asesinato del sacerdote católico Jacques Hamel, de 84 años, en una iglesia de Normandía, Francia, reivindicado por el extremista Estado Islámico. Es una guerra de intereses, no de religiones, señaló el Papa argentino durante el vuelo que lo llevó de Roma a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. En la imagen, llegada del pontífice a PoloniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 28

Cracovia.

No debemos tener miedo en decir la verdad, el mundo está en guerra en estos momentos porque ha perdido la paz, afirmó este miércoles el papa Francisco, tras el asesinato del sacerdote católico Jacques Hamel, de 84 años, en una iglesia de Normandía, Francia, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Es una guerra de intereses, una guerra por dinero, una guerra por los recursos naturales...no hablo de una guerra de religiones, ya que todas las religiones desean la paz, dijo el Papa argentino durante el vuelo que lo llevó de Roma a Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud.

Debate en prensa francesa

En París, el diario Le Monde informó que dejará de publicar fotografías de los autores de atentados para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma o no poner al mismo nivel víctimas y terroristas.

No hay que esconder los hechos, o la trayectoria de los asesinos, y por eso no somos favorables a guardar su anonimato, pero sus fotos no sirven para describir su trayectoria, explicó el director de Le Monde, Jérome Fenoglio, en un editorial.

Los mismo harán otros medios como el diario La Croix, y la cadena BFMTV, cuyo director de redacción, Hervé Béroud, dijo a Afp que la foto tiene un carácter simbólico y emblemático y puede poner al mismo nivel a víctimas y terroristas.

Líderes religiosos llaman a la unidad

Mientras, los líderes religiosos de Francia hicieron un llamado a la tolerancia y de unidad tras un encuentro en París con el presidente Francois Hollande. Hoy todos somos católicos franceses, dijo Anouar Kbibech, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán a la emisora France Info.

Los representantes católicos, musulmanes, judíos, ortodoxos, protestantes y budistas fueron invitados al palacio del Elíseo a un encuentro como símbolo de unidad y solidaridad. El cardenal y arzobispo de París, André Vingt-Trois, exhortó a no caer en el juego político del autoproclamado Estado Islámico, que pretende dividir al país y enfrentar a los hijos de una misma familia.

Las relaciones especialmente armónicas que existen en Francia entre nuestras diferentes religiones son un importante recurso para mantener la cohesión de nuestra sociedad, destacó.