Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas, la CNTE mantiene el bloqueo en las entradas a Tuxtla Gutiérrez

Liberan maestros vías del ferrocarril en Michoacán; aguardan efectos del diálogo

Padres de familia y docentes de Oaxaca exigen liberar a los dirigentes de la sección 22 presos

Foto
Maestros chiapanecos mantienen el bloqueo en las entradas de Tuxtla Gutiérrez; sólo permiten el paso a vehículos de emergencia y particulares que trasladen personas enfermasFoto Jesús García/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 6

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán liberaron ayer por la tarde las vías del ferrocarril en diferentes puntos del tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, que mantenían bloqueadas desde el pasado 11 de julio.

Por la mañana fue desalojado en forma pacífica un grupo de maestros que obstaculizaban las vías del tren en Uruapan.

Los manifestantes, al observar que el número de policías era superior al de los docentes, decidieron retirarse.

Según autoridades portuarias, la ferroviaria Kansas City Southern dejó de transportar 20 mil toneladas diarias de productos de hierro y otras mercancías, lo que representó una pérdida de casi 700 millones de pesos.

En la plaza Melchor Ocampo de Morelia, los campamentos que instalaron los docentes el 11 de junio ayer estaban casi vacíos. Los disidentes dijeron que de los resultados de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación dependerá el futuro de las movilizaciones en la entidad.

En Chiapas, como parte de los acuerdos adoptados por la asamblea estatal permanente para exigir las abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Dirigentes de la sección 7 informaron que en el caso del lado poniente (que comunica la capital con municipios de la costa y los estados del sur y del centro del país), no retiraron el bloqueo a la altura de La Pochota, el cual fue instalado el martes por la mañana.

Señalaron que en el acceso oriente (que comunica con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y otros municipios) se retiraron la noche del martes y ayer por la mañana lo cerraron de nuevo, pero permitieron el paso de ambulancias y vehículos que transportaban enfermos.

En Juchitán, Oaxaca, integrantes de organizaciones sociales, padres de familia y profesores de la sección 22 de la CNTE efectuaron un mitin en el que exigieron justicia por los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán.

Demandaron la libertad de Heriberto Magariño López, dirigente regional de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec; del secretario general, Rubén Nuñez Ginez; del secretario de organización, Francisco Villalobos, y de Heriberto Magariño López, representante de la región del Istmo de Tehuantepec.

(Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Diana Manzo)