Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regidor de Chamula, sustituto del edil asesinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El primer regidor del ayuntamiento de Chamula, Mateo Gómez Gómez, sustituirá al alcalde Domingo López González, asesinado el sábado pasado junto con cuatro personas más, informó Ponciano Gómez Gómez, integrante del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, dijo que las autoridades tradicionales de los tres barrios en que se divide el municipio (San Juan, San Sebastián y San Pedro) se pusieron de acuerdo para que se respeten los usos y costumbres, y se cumpla con la ley. Dijo que López González pertenecía al barrio de San Pedro, al que le corresponde gobernar este trienio, pues el cargo es rotativo, según los usos y costumbres.

Gómez Gómez adelantó que vamos a solicitar a los gobiernos del estado y al federal, así como a los congresos estatal y federal que intervengan, porque lo que ha pasado (los homicidios de Domingo López y de las demás cuatro víctimas) es por la pobreza, por la falta de recursos para atender las necesidades del pueblo.

A su vez, el procurador estatal, Raciel López Salazar, informó que la investigación por los asesinatos de López González y de otras cuatro personas está basada en tres líneas: una revancha entre actores políticos comunitarios, la adversidad política y una línea económica, en cuanto a obras y apoyos municipales.

En un comunicado, agregó que no hay señalamientos hacia instituciones o partidos; por el contrario, tenemos plenamente identificadas a las personas que participaron en los hechos ocurridos en San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia. López Salazar recordó que un día después de los hechos fueron detenidos siete presuntos responsables, quienes al momento ya enfrentan los procesos penales correspondientes.