Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se traslada a Argentina para visita de Estado

Llega Peña Nieto a Perú para toma de protesta de Kuczynski como presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 13

Lima, Perú.

Anoche, después de las 20 horas, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la base aérea del Callao, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital peruana.

El jefe del Ejecutivo acude a Lima para participar en la ceremonia de cambio de poderes en Perú. Ollanta Humala entregará el poder a Pedro Pablo Kuczynski.

Recibidos por personal diplomático mexicano y del protocolo de Perú, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera participaron en una cena ofrecida por Humala a las delegaciones extranjeras invitadas, entre ellas, los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile, Horacio Cartes de Paraguay, Mauricio Macri de Argentina y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Hoy, el mandatario mexicano se incorporará a las actividades oficiales de transmisión del mando supremo en la sede del Congreso de la República y más tarde participará en una ceremonia de salutación en el Palacio de Gobierno y en el almuerzo que ofrece el nuevo presidente Kuczynski a sus invitados.

Antes de las 16 horas (mismo horario del centro de México) el presidente y su comitiva emprenderán un vuelo de cuatro horas a Buenos Aires, Argentina, para realizar una visita de Estado el viernes.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró por la mañana en la Ciudad de México que la visita de Estado que realizará el presidente a Argentina se dará en el marco de una transformación política en aquel país, que ha favorecido una convergencia de intereses y visiones entre los dos países.

Tras una relación distante con su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, Peña Nieto estará este viernes en esa nación, con la que México tuvo un intercambio comercial de 2 mil 500 millones de dólares en 2015 –lo que representó un aumento de 9 por ciento con respecto a 2014– y que en la actualidad es el cuarto socio en América Latina y el Caribe para México.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, detalló que la visita de Estado a Argentina responde a la invitación que el presidente Mauricio Macri formuló al mandatario mexicano en Davos, Suiza y tiene como propósito relanzar y vigorizar la relación bilateral.

Se trata del cuarto socio comercial de México en América Latina, y México, por su parte, es el noveno de ese país”.

(Con información de Alonso Urrutia)