Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa continúan negociaciones; Nateras condiciona firma de acuerdos

Se destraba conflicto en la UAM: entregan la unidad Xochimilco

El Colegio Académico modifica el calendario escolar para que no se pierdan clases en dos campus

Las inscripciones generales se llevarán a cabo los días 13 y 14 de septiembre

Foto
Al cierre de esta edición, en la unidad Iztapalapa el diálogo se encontraba estancado. Las autoridades condicionaban la firma de acuerdos a la entrega de la rectoríaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 35

Ayer fue un día clave en la resolución del conflicto que se inició en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a principios del mes. Los estudiantes de la unidad Xochimilco decidieron entregar las instalaciones por la tarde, luego de que el martes sostuvieron una mesa de diálogo con la rectora Patricia Alfaro.

En tanto, Octavio Nateras, rector de la unidad Iztapalapa, llevó a cabo las primeras negociaciones con los alumnos que desde hace semanas tienen tomada la rectoría local.

El calendario escolar de la universidad fue modificado por el Colegio Académico para que en las unidades Xochimilco –en paro desde el 6 de julio– y Azcapotzalco –del 7 al 25 del mismo mes– no se pierda el trimestre.

En una sesión que se llevó a cabo en la unidad Cuajimalpa, el presidente del Colegio Académico y rector general de la UAM, Salvador Vega y León, prácticamente dio por concluido el conflicto que mantuvo sin clases por casi tres semanas a más de la mitad de la matrícula.

Hizo un balance de las negociaciones con los representantes de la Asamblea General de la UAM, instancia que reúne a estudiantes de las cinco unidades que impulsaron el paro de labores en demanda de becas y transparencia en la gestión de los recursos de la universidad, entre otros aspectos. Vega y León dijo que se han tomado las medidas necesarias para restablecer las actividades académicas y administrativas.

Adecuaciones

En esa misma reunión del Colegio Académico se hicieron las siguientes adecuaciones al calendario escolar: todos los estudiantes de la UAM tendrán vacaciones del 29 de julio al 29 de agosto, y a partir de esta última fecha los de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco reanudarán las labores del trimestre en curso, al que llaman 2016-Primavera.

Las clases concluirán el 9 de septiembre. Los estudiantes de las otras tres unidades –Lerma, Cuajimalpa e Iztapalapa– terminan clases este viernes.

Asimismo, los días de inscripción y reinscripción para todos los alumnos serán el 13 y el 14 de septiembre. Las clases del próximo trimestre, el 2016-Otoño, comenzarán el 26 de septiembre y concluirán el 8 de diciembre. El trimestre 2017-Invierno arrancará el 16 de enero.

En la unidad Xochimilco los alumnos se comprometieron a entregar las instalaciones la tarde de ayer, por lo que las clases se reanudarán este jueves, de acuerdo con un comunicado de la rectora Alfaro.

Así, las únicas que quedan por ser entregadas son las del edificio donde despacha el rector de la unidad Iztapalapa, Nateras, quien encabezó ayer una comisión del Consejo Académico, que entabló una mesa de diálogo con los jóvenes que mantienen tomada la rectoría. El encuentro tuvo retrasos, pues los representantes institucionales insistían en que no firmarían ningún acuerdo si antes no se entregaban las instalaciones.

Un miembro de la asamblea aseguró en entrevista que aunque fuera después de medianoche terminarían de revisar su pliego petitorio y que no liberarán la rectoría hasta que se resolvieran sus demandas. Al cierre de esta edición, el diálogo estaba trabado, y apenas habían discutido el primer punto, relacionado con la ampliación del presupuesto de la institución.

Otras peticiones son que Nateras se pronuncie en contra de la reforma educativa y se hagan públicos los ejercicios presupuestales de su gestión y de las siguientes.