Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre México y EU, el mercado emplea a 600 mil personas

Lanza el Cinvestav del Poli el primer inventario nacional de nanotecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 35

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lanzó el primer inventario nacional de nanotecnología.

Se trata de un proyecto que da cuenta de las empresas establecidas en México, su ubicación, cadena de valor y sector específico al que pertenecen. Está abierto a todo el público.

Tan sólo entre México y Estados Unidos, el mercado de la nanotecnología representa cerca de 531 mil millones de dólares al año, emplea a 600 mil trabajadores y se le han hecho 20 mil solicitudes de patente en los últimos años, de acuerdo con el Cinvestav.

El inventario de empresas de nanotecnología con procesos de manufactura en México es producto de una investigación sistemática que abarcó más de un año de trabajo, y tiene el objetivo de crear un mecanismo para medir el desarrollo social a partir esa especialidad, que en este caso se realizó a partir de la medición del valor del mercado, explicó Édgar Záyago Lau, creador del sitio.

Listas nominales

De acuerdo con Záyago, egresado del Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, a pesar de que existen directorios de compañías nanotecnológicas en el mundo, sólo se basan en los nombres o en lo que dicen ofrecer, como productos tecnológicos; a diferencia, este inventario emplea una metodología para identificar a las empresas que realmente están involucradas en este sector de reciente creación.

Tomamos como referencia una base de datos previa de empresas de nanotecnología, pero registramos a las de presencia de los productos en el mercado nacional; por ello, tuvimos que descartar las firmas que no tienen algún proceso manufacturero doméstico, lo cual excluye a las importadoras y comercializadoras, señaló el académico Záyago Lau.

Los datos del sitio indican que Nuevo León y la Ciudad de México concentran la mayor parte de las empresas de este sector.

En tanto, otras entidades con alto impacto económico para el país, como Jalisco o Guanajuato, apenas cuentan con una firma relacionada con la nanotecnología, a pesar de que se le considera sector prioritario en el desarrollo nacional.