Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las falsedades lastiman: Narro; ambulancias rentadas, benéficas: Reyes Baeza

Mentira, que se privaticen los servicios de salud: titulares de instituciones
Foto
De izquierda a derecha: Mikel Arriola, director del IMSS; José Narro, secretario de Salud, y José Reyes Baeza, titular del IsssteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 36

El secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del Issste, José Reyes Baeza, aseguraron que es mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatizarlos.

Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras, señaló José Narro Robles.

Durante la entrega de 465 ambulancias arrendadas por el Issste por más de 845 millones de pesos hasta 2018, señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es fortalecer el carácter público de nuestras instituciones y avanzar en calidad de los servicios.

En entrevista en la explanada del Issste, Narro Robles subrayó que los acuerdos para la universalización se pondrán en operación en el transcurso del segundo semestre del año; también mencionó que se elabora un catálogo con cerca de 700 acciones y más de mil unidades de atención médica, que incluyen servicio ambulatorio y de hospitalización.

Fortalecer el sentido público

Hizo hincapié en que las instituciones de salud mantienen su régimen. No hay cambios, no hay ningún interés de privatizar servicios; sí lo hay de fortalecer el sentido público de estas tres grandes instituciones.

A su vez, Mikel Arriola resaltó que se construirá mucho más infraestructura hasta 2018. Estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales, 40 unidades médicas familiares, y es una mentira que alguien pretenda, ni del Ejecutivo ni del Legislativo, privatizar la salud.

Afirmó que la salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de estos servicios.

En tanto, José Reyes Baeza, indicó que la entrega de las 465 ambulancias –94 ayer de manera simbólica y el resto en ceremonias posteriores en las delegaciones de la institución– permite mandar un mensaje de confianza, de que estamos administrando los recursos con pertinencia, con probidad.

También manifestó que el Issste y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas y patrimonio de los trabajadores.

Pidió no creer esas versiones mal intencionadas... nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera de ésta ni de cualquiera otra institución de seguridad social.

Explicó posteriormente que es un gran beneficio tener ambulancias arrendadas y no propias, porque en el caso de las 465 anunciadas, la arrendadora, además de que sustituye los vehículos después de cierto kilometraje, cierto tiempo y ciertas condiciones; les da mantenimiento, servicio, registro de placas. Se compromete a dar un servicio de aquí a 2018.

Nosotros, añadió, tenemos más de 200 vehículos propios y está bajo nuestra responsabilidad su mantenimiento y conservación. El esquema de arrendamiento financiero ha sido muy benéfico para nuestra institución, manifestó.