Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran ahorro con unidosis de fármacos: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 36

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó los beneficios y ahorros de la unidosis, mediante la cual a los pacientes del sector salud sólo se les suministrará la cantidad exacta de medicamento para su tratamiento, a fin de evitar remanentes que caduquen en el domicilio del derechohabiente o se utilicen en una automedicación posterior.

Al participar en el Foro de Calidad 2016, Acceso, Farmacovigilancia y Contexto Latinoamericano dijo que con la iniciativa, que hasta ahora sólo se aplica en el estado de México, como programa piloto, podrá haber ahorros hasta de 20 por ciento. Es una metodología no obligatoria y está disponible para que todas las instituciones en su farmacia intrahospitalaria puedan establecer esta métrica. Está asociada principalmente hacia una mejor utilización de los recursos de los medicamentos que se pueden otorgar de manera específica, de manera individual, en unidosis hacia los pacientes.

Edomex, entidad piloto

Tras señalar que en el estado de México ha avanzado bastante bien, recordó que éste es un lineamiento muy reciente, que no tiene más de un mes, y en esa entidad ya está bastante avanzado en su implementación.

Debido a los ahorros que generaría este esquema a través del cual se brindará a los pacientes las dosis exactas que prescriben los médicos, consideró que resulta una metodología deseable de implementar en las instituciones públicas y privadas.

Apuntó que también con esto evitamos varios riesgos, entre ellos la automedicación y la posibilidad de consumir fármacos caducos, además de que no habrá desperdicios.

Los pacientes son el centro de la preocupación de la Secretaría de Salud y de la Cofepris cuando emitimos estos lineamientos para efectos de que tengan exactamente los medicamentos que vayan a necesitar, y no enfrenten el problema de que los guarden en sus casas y caduquen, y de que además cuando se habla de antibióticos pueden automedicarse. Ustedes saben que existe una problemática ligada a la automedicación que crea resistencia antimicrobiana, y esto claramente es una de las políticas en uso racional que deben proteger la Ssa y Cofepris de manera permanente.

Dijo que con esta metodología podría haber menos fármacos caducos, lo que podrá empezar a medirse cuando se haya extendido el esquema.